Neuquén recibió con honores la visita del embajador Palestino

Neuquén: Ofrenda floral al Libertador San Martín

Invitado por FEARAB-Comahue, por la UNCo. y con el desarrollo de una intensa agenda de dos días, el Embajador Walid Muaqqat se hizo presente en la Provincia del Neuquén los días 30 y 31 de agosto, recibiendo todos los honores, el reconocimiento y la solidaridad de la sociedad neuquina y sus autoridades.

El Embajador Muaqqat viajó acompañado por el Consejero y Secretario de Prensa de la Embajada, Rafael Araya Masry, respondiendo a una invitación cursada por la Universidad Nacional del Comahue y FEARAB-Comahue, institución árabe que representa a la colectividad en las provincias de Río Negro y Neuquén, y que preside Abraham Dip, uno de los impulsores de toda la iniciativa.

Llegando a la ciudad de Neuquén a primera hora de la mañana, la recepción se realizó en el salón VIP del aeropuerto internacional, en donde estaban presentes toda la directiva de FEARAB, Luis Maldonado y Paula Guinder, en nombre del Centro de Estudios Históricos Populares, la organización universitaria que preparó la grabación radial y la conferencia en el auditorio Salvador Allende de esa alta casa de estudios junto a la Agrupación Santiago Pampillón y a la Cátedra “Mundo Actual Afro-Asiático”.

Por Fearab se encontraban, además de Abraham Dip, los integrantes de la comisión directiva Nicolás Karmash, Fernando Azlan, Ricardo Soiza y Luis Drube.

También estaba allí presente para dar la bienvenida al Embajador, el propio Decano de la Facultad de Humanidades e Historia, profesor Pedro Barreiro, junto a la académica Alicia Trincheri, quien más tarde coordinaría la actividad en el campus universitario.

Comenzaba así un intenso día de actividades que no tendría casi respiro, porque luego del ineludible registro en el hotel, la caravana partió rumbo a la Legislatura Provincial, en donde fueron recibidos por la Vice Gobernadora y Presidente de dicha Legislatura, Lic. Ana Pechen, quien dio la bienvenida al Embajador Muaqqat, expresando la solidaridad de la institución legislativa para con la causa palestina y haciendo votos por la paz y la solución del largo conflicto en el marco de la ley internacional.

También se encontraban presentes diputados de los distintos bloques parlamentarios, otorgando el adecuado marco a la solemne reunión.

En la Municipalidad de Neuquén

Luego de la recepción en la Legislatura de la Provincia, el Embajador Muaqqat y la comitiva que lo acompañaba se dirigió a la Ilustre Municipalidad de Neuquén, en donde lo aguardaba el Sr. Intendente de la ciudad, Don Martín Farizano, con quien dio comienzo a una importante reunión en sede municipal. El intendente dio una cálida bienvenida al Embajador, fijando una clara posición de solidaridad con Palestina y su deseo de una paz con justicia y respeto por el derecho a la autodeterminación. Por el municipio, acompañaron al Intendente, los secretarios de Economía y Coordinación, Cecilia Bianchi; de Derechos Humanos y Sociales, David Lugones; de Servicios Urbanos, Julián Villar; los subsecretarios de Relaciones Institucionales, Gonzalo Echegaray; y de Desarrollo Social, Sebastián Gamarra. “Recibir al embajador es una gran satisfacción. Nosotros tenemos una comunidad árabe muy importante, por lo tanto estamos en forma continua consustanciados con la problemática de Palestina. Nos solidarizamos en la búsqueda de la paz de este país, lo cual implica eliminar los síntomas de violencia y la opresión”, sostuvo el Intendente Farizano.

Finalizada la reunión, el Sr. Intendente y el Embajador palestino junto a todos los presentes, se dirigieron al monumento al General San Martín, en donde depositaron una ofrenda floral de homenaje al Libertador, pare luego responder las preguntas de la prensa, que de manera masiva, se hizo presente en el lugar para obtener las declaraciones del Embajador Muaqqat. Al respecto, el representante expresó su satisfacción por estar en esa ciudad y por el recibimiento de que fue objeto, reivindicando los derechos del pueblo palestino a constituir su propio estado en el marco del derecho internacional, para convivir en paz con Israel.

Acto en la Plaza de las Banderas de los Estados Árabes

A dos cuadras del monumento al Libertador, se encuentra la Plaza de las Banderas de los Estados Árabes de Neuquén, sitio al que el Sr. Intendente, el Embajador Muaqqat y la numerosa concurrencia arribaron de a pie, caminando por la ancha avenida. Ese fue un acto emotivo que abrió con su intervención el Presidente de FEARAB-Comahue, Abraham Dip, para dar oficialmente la bienvenida visitante. En su intervención, Dip sostuvo: “El exilio del pueblo palestino comenzó el día en que la Organización de Naciones Unidas  hizo efectiva la resolución de partición de la antigua Colonia Británica con el objeto de crear el Estado de Israel. Aquel día de 1948 lo llamaron Nakba o día de la Catástrofe…y Sí fue… y Es! una catástrofe y el comienzo del infortunio de miles y miles de palestinos”. Para afirmar luego: “Sr. Embajador Dr. Walid Muaqqat, como organización convocante que hoy lo recibe en Neuquén, Fearab de Rio Negro y Neuquén somos  firmes en nuestra voluntad de reiterar que la paz en Oriente Próximo implica el reconocimiento al derecho de existencia de un Estado palestino en los territorios ocupados ilegalmente”.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el Sr. Intendente Farizano, quien dio lectura al decreto municipal que declaró huésped de honor al Embajador Muaqqat en la Ciudad de Neuquén. En su alocución, Farizano habló de la importancia de la solidaridad y el respaldo al pueblo palestino a tener su propio estado independiente de acuerdo con lo que reza el derecho internacional

A su turno y cerrando la lista de oradores, el Embajador Muaqqat agradeció el honor conferido por el Municipio de Neuquén, destacando que, aunque las distancias entre Palestina y la Argentina son enormes en lo geográfico, en los sentimientos y en la solidaridad no existen “o se encuentran a menos de tres metros, como estamos Usted y yo en este momento”, sostuvo el embajador, quien fue largamente aplaudido por la numerosa concurrencia al acto.

Como cierre del acto, se procedió a la plantación de un olivo como símbolo de paz y de homenaje al Pueblo Palestino, y cada dirigente presente se hizo partícipe ayudando a plantar el simbólico árbol. Allí también se encontraban presentes los dirigentes Fabián Zgaib, Presidente de la Asociación Libanesa de Socorros Mutuos de General Roca (RN), el Presidente de la Asociación Sirio Libanesa de Zapala, Sr. Wahib Adem y el Presidente Centro Social Libanés de  Maquinchao (RN),  Sr. Elías Naya Jalil. Cabe destacar el esfuerzo que estos tres dirigentes hicieron para estar presentes, ya que viajaron desde otras localidades para sumarse a las actividades que se llevaron a cabo durante la visita.

Destacada fue también la presencia de Ernesto Rosenberg, dirigente neuquino que integra la Red Judía Antisionista (IJAN por sus siglas en ingles) y quien también vino a manifestar su solidaridad por la presencia del representante palestino.

Al término del acto, el Embajador Muaqqat fue agasajado con un almuerzo en el Hotel Comahue por el Sr. Intendente, Martín Farizano y al mismo asistieron todos los dirigentes de la colectividad árabe, sumados a ellos diversos referentes políticos y sociales neuquinos como Daniel Figueroa, del Partido de la Victoria y Ariel Aguilera, de la Federación de Tierra y Vivienda. Junto a ellos, el Dr., Christian Salazar, asesor jurídico de la Dirección Nacional de Migraciones, quien además, fue uno de los coorganizadores de la intensa agenda que se desarrolló durante los dos días en la ciudad de Neuquén.

En la Universidad Nacional del Comahue

A las 17 horas en punto se dio inicio a la primera actividad programada en el Campus de la Universidad Nacional del Comahue, que consistió en la grabación de un reportaje al Embajador Muaqqat para la 103.7 UNC-Calf, coordinado por la profesora Alicia Trincheri,   en compañía de periodistas de la emisora universitaria. El embajador respondió a un extenso cuestionario referido al conflicto palestino israelí y definió la situación afirmando que “el origen del conflicto está dado por la agresión hacia el Pueblo Palestino de parte del Estado de Israel y en la NO implementación o cumplimiento de las disposiciones de las Naciones Unidas” y que “el gobierno israelí constantemente da pruebas de su desprecio por el Pueblo Palestino y, lo que es peor, de su voluntad de negación de dicho pueblo, al cercenarle el derecho a la memoria, a la creación, a proyectarse hacia el futuro”.

Sostuvo luego quela cultura Palestina, por encima de todo, es una forma de luchar contra el olvido que la ocupación intenta provocar. Nuestra cultura, es aquella que se transmite de generación en generación y aglutina en su seno un largo recorrido de civilizaciones, desde los cananeos y filisteos hasta los otomanos, pasando por las influencias griegas y romanas, persas, inglesa, etc. Es parte. Es toda una historia que determina una cultura propia, rica en variedad. Tristemente, dicha variedad se encuentra ensombrecida por la ocupación”. “Por eso, no necesitamos misiles para defendernos del ataque israelí. Tenemos la educación”

Esta actividad fue seguida atentamente por estudiantes que colmaban la sala, y a quienes, luego de finalizada la grabación del programa radial, tuvieron la oportunidad de plantear sus preguntas al Embajador, quien respondió a todas y cada una de ellas.

Luego, a las 19, se daría comienzo a la actividad central, con la proyección del documental “El Holocausto Palestino”, una producción realizada en Nicaragua mientras el Dr. Muaqqat se desempeñaba allí como Embajador de Palestina. El film, es una excelente recopilación de todos los antecedentes que hacen a la historia del conflicto, desde el primer congreso sionista, hasta la agresión israelí a la Franja de Gaza.

La sala a esas alturas estaba absolutamente atiborrada de estudiantes y miembros de diversas organizaciones sociales y políticas. Hasta los pasillos alfombrados del Auditorio Salvador Allende sirvieron como improvisados asientos para una multitud que abarrotaba la capacidad instalada. Allí estaban presentes las autoridades de la Universidad, del Rectorado, el Decano Pedro Barreiro, quienes dieron la bienvenida al Embajador en nombre de esa alta casa de estudios y a quien presentaron al público asistente.

Después del documental, el Embajador palestino leyó una extensa exposición sobre el conflicto (se reproduce aparte), en la que exaltó el inalienable derecho del pueblo palestino a construir su propio estado sobre las fronteras existentes al 4 de junio de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital. Además, profundizó sobre el carácter que hoy reviste la lucha palestina, en momentos en que la prioridad es la resistencia no violenta, la desobediencia civil y el poner en evidencia –de esa forma- el carácter real de la ocupación sionista.

El Embajador Muaqqat fue largamente ovacionado por los asistentes al acto y se dio tiempo para conversar con una innumerable cantidad de asistentes a medida que hacía abandono de las instalaciones, para dirigirse a la residencia oficial del Gobernador de la Provincia, Jorge Sapag.

Con el Gobernador Jorge Sapag

Terminada la actividad en la Universidad Nacional de Comahue, el Embajador de Palestina se dirigió a la residencia del Gobernador de la Provincia del Neuquén, Jorge Sapag, quien lo recibió oficialmente en nombre de la Provincia, declarándolo Visitante Ilustre a través de un Decreto de la Gobernación redactado a ese efecto.

En una distendida charla, el Gobernador Sapag intercambió obsequios con el representante palestino, contándole sobre sus propios orígenes árabes y manifestando el profundo orgullo por sus raíces. Acompañaba el Sr. Gobernador su Sra. Esposa y estaban presentes además, el Presidente de FEARAB-Comahue y miembros de esa organización.

Luego, todos juntos se dirigieron al Resto Árabe Faraón, de propiedad de Nicolás Karmash,  para la cena de gala. El propio Sr. Gobernador decidió con su esposa abordar la van en que se desplazaba la comitiva, desistiendo de utilizar su propio vehículo, en un gran gesto de proximidad.

Faraón estaba repleto. Allí, aguardando a la autoridad provincial y al embajador, se encontraba el Sr. Intendente de Neuquén, acompañado de su Sra. Esposa, dirigentes, la comunidad árabe y todos los invitados. Allí se disfrutó de una excelente gala, en la que el Sr. Gobernador hizo entrega del decreto que declaraba Huésped de Honor al Embajador Muaqqat. También hizo uso de la palabra el Intendente Farizano, quien exaltó los derechos inalienables del pueblo palestino al igual que el Gobernador, quien convocó a las partes a encontrar los caminos de la paz en el reconocimiento de los derechos de todos.

Allí, la joven hija de Karmash, Shadia, leyó una emotiva carta escrita por ella y que reproducimos aparte porque merece ser leída.

El Día 2

Temprano, de nuevo a las actividades. A las 8:30, se realizaba el reportaje de LU-5, Radio Neuquén al Embajador Muaqqat, quien salía en vivo al aire.

La siguiente parada, era el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. Era el tercer poder del Estado quien recibía al Embajador Muaqqat. Y lo hacía su Presidente, el Dr. Guillermo Labate, quien manifestó su solidaridad y deseos de paz para Palestina en un marco de Justicia y respeto a la legislación Internacional. El embajador agradeció la deferencia del Presidente Labate resaltando la división de poderes que existe en Palestina.

Luego, se dirigía al edificio de la Gobernación Provincial, en donde era recibido por el Ministro de Desarrollo Territorial, Profesor Elso Leandro Bertoya, quien se encontraba acompañado por la Directora de Turismo y los directores de todas las áreas que hacen al desarrollo neuquino, sobre todo, en el campo de las inversiones. Allí, el Embajador Muaqqat fue informado en detalle y con apoyo audiovisual, de todas las actividades que hacen al crecimiento de la provincia, poniendo el énfasis en aquellas que son un campo propicio para la inversión. Proyectos energéticos, turísticos y de toda índole, ante los que el Embajador se mostró sumamente interesado, para transmitir esas posibilidades a las autoridades en Ramallah.

Luego de un break, comenzó una reunión con empresarios de los sectores productivos, principalmente agropecuarios, ante quienes el Embajador manifestó su disposición para estrechar el contacto, pensando incluso en la posibilidad real de invitar a Neuquén al Ministro Palestino de Agricultura.

Después de un almuerzo más privado, el Embajador Muaqqat se dirigió a las instalaciones del canal Cártago de Televisión para grabar en un programa de actualidad internacional, actividad planificada y coordinada por Luis Maldonado.

Luego vino el set televisivo de Canal 8, en donde fue entrevistado por el premiado periodista ganador del Martín Fierro 2005, 2007, 2008 y 2009, Carlos Eguía, para el programa Contra Fuego que él conduce.

A esas alturas, finalizaba la actividad en la Provincia del Neuquén la que, sin duda, ha marcado un verdadero hito que ha demostrado una vez más el inmenso interés, afecto y adhesión que despierta la lucha del pueblo palestino.

Neuquén fue verdaderamente una casa que albergó al Embajador Muaqqat, colmándolo de reconocimiento, cariño y cercanía y manifestando, al mismo tiempo, un firme y renovado compromiso con la causa palestina, para que nuestro pueblo pueda tener su propio estado, cumpliendo con el derecho a la libre autodeterminación, la justicia, la paz y la libertad.

Rafael Araya Masry

Prensa Embajada

Esta entrada fue publicada en Actividades, Agosto 2010, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.