Actores norteamericanos apoyan boicot israelí al teatro en asentamientos ilegales

Por Chaim Levinson, Haaretz

Más de 150 actores, escritores, directores y otros artistas norteamericanos firman una carta de apoyo a los actores israelíes que dijeron que no trabajarían en Ariel.

Más de 150 actores, escritores, directores y otros artistas estadounidenses firmaron una carta de apoyo a los actores israelíes que declaraba que no trabajarían en los asentamientos israelíes ilegales de Cisjordania.

Los firmantes norteamericanos incluyen a Cynthia Nixon, que interpreta a Miranda en “Sex and the City”; Mandy Patinkin, que interpretó a Inigo Montoya en “The Princess Bride”; y el actor y escritor Wallace Shawn, que actuó en “Clueless”.

Diez días atrás, los actores israelíes –muchos de ellos de gran renombre- causaron una tormenta política cuando publicaron un comunicado en que manifestaban su voluntad de no actuar en los asentamientos ilegales. Su acción fue provocada por reportes que decían que las compañías de teatro estaban planeando presentaciones en el nuevo centro cultural de Ariel.

La carta de los norteamericanos considera valiente la decisión de los israelíes y advierte que Ariel es uno de los asentamientos ilegales más grandes en Cisjordania, y lo califica de ilegal bajo cualquier estándar.

Los firmantes dijeron que la mayoría de ellos deben hacer concesiones a diario con situaciones que creen inaceptables, y que cuando un grupo de personas decidieron que no harían más concesiones y encontraron la fuerza para rehusarse, se sintieron inspirados por ellos, y los llenaron de confianza.

Los artistas norteamericanos se emocionaron al saber que los israelíes se habían rehusado a permitir que su trabajo se convirtiera en parte de lo que ellos llamaron “hacer parecer normal y aceptable” la cruel ocupación, dijeron en su carta. La ocupación es un obstáculo para la esperanza y para una paz justa y sostenible entre israelíes y palestinos, agregaron.

Los firmantes dijeron que la decisión de los artistas israelíes debería ser apreciada por aquellos que buscan justicia alrededor del mundo.

La carta generó consecuencias en la comunidad artística de los Estados Unidos. El sábado, varios actores llamaron al Consulado de Israel para preguntar que deberían hacer, y el agregado cultural les aconsejó no interferir en los asuntos internos israelíes, según reportó Yedioth Ahronoth.

Wallace Shawn le dijo a Haaretz el domingo que la negativa de los artistas israelíes lo había emocionado. Hicieron algo que podía hacer que los despidieran, y le pareció inspirador, dijo. El teatro es el arte de la verdad, y los artistas israelíes están siguiendo su propia verdad, dijo.

Si aparecieran en Ariel, estarían legitimando algo con lo que no están de acuerdo, dijo Shawn. Si pierden sus trabajos como resultado de su causa, el mundo está mirando, y la gente los apoyará, dijo.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Septiembre 2010. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.