Medio Oriente en la Casa Rosada

Página 12 – Sábado 22 de agosto de 2010

El conflicto de Medio Oriente fue tema de análisis ayer en la Casa Rosada. “Es una muy buena noticia para todos el diálogo entre Israel y Palestina para abordar nuevas negociaciones por la paz”, sostuvo la presidenta Cristina Kirchner cuando recibió en su despacho al director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, de visita en el país por unos conciertos.

Por la tarde, la Presidenta se reunió con el líder del partido Iniciativa Nacional Palestina, Mustafá Barghoutis, quien justamente viajó al país como invitado especial de Barenboim.

El festejo de la Presidenta tenía que ver con el anuncio de que palestinos e israelíes retomarán el diálogo a partir del mes que viene en Estados Unidos (ver páginas 18-19). Luego de recibir a Barenboim –quien llegó a la Casa de Gobierno junto al ex jefe de gobierno español Felipe González–, la Presidenta encabezó un acto en el que hizo referencia al encuentro.

“Barenboim viene a tocar con su orquesta integrada por músicos palestinos e israelíes, y hoy también se ha reanudado, afortunadamente y es una muy buena noticia para todos, el diálogo entre Israel y Palestina”, comentó. “Así como nos alegramos cuando nos pasan cosas buenas a los argentinos, también nos alegramos cuando pasan cosas buenas en el mundo”, subrayó la Presidenta, e hizo mención a la reanudación de relaciones entre Colombia y Venezuela.

Por la tarde, Cristina Kirchner siguió en tema en la conversación con Barghoutis, uno de los principales líderes de la política palestina. En las elecciones presidenciales celebradas en 2005, Barghoutis quedó segundo, con el 19 por ciento de los votos, sólo superado por Mahmud Abbas, el actual jefe de la Autoridad Nacional Palestina. El dirigente se hizo buen amigo de Barenboim durante los encuentros de referentes de ambas comunidades para favorecer las negociaciones de paz.

La Presidenta recibió al palestino durante unos 45 minutos en la residencia de Olivos, acompañada del canciller Héctor Timerman y el embajador palestino en Argentina, Walid Muaqqat.

Esta entrada fue publicada en Agosto 2010, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.