Resumen de Noticias referidas a Palestina de la semana de 22 al 29 de Diciembre de 2013

Los deseos de un Feliz Año Nuevo, confiando en que todos tengan un comienzo de año lleno de ilusiones, esperanzas y aspiraciones renovadas. Brindemos por la Paz.

A continuación el clipping de noticias..

El secretario general de la Liga Árabe visita Ramallah
La visita tiene por objeto abordar la implementación del mecanismo de ayuda a los palestinos comprometido por los países árabes a principios de mes para paliar las medidas punitivas de Israel, informó hace unos días el ministro de Exteriores, Riad al Malki.

Israel sanciona económicamente a Palestina tras votación de la ONU

Tras la aprobación casi inánime del reconocimiento de Palestina como ‘Estado observador‘ en la ONU, Israel ha decidido una sanción económica a su vecino al confiscar cerca de 92 millones de euros a los palestinos, en concepto de impuestos recaudados y que el Gobierno utiliza para pagar salarios de los funcionarios.

Palestina acudiría a La Haya ante presión de Israel

Palestina sólo hará uso de su recientemente lograda capacidad de denunciar a Israel ante el Tribunal Internacional de La Haya si el Gobierno de Benjamín Netanyahu lleva a los palestinos a un “callejón sin salida”, aseguró este jueves su jefe negociador, Saeb Erekat.

Reitera Abbas alcance de legitimidad palestina

ONU ratifica soberanía de palestinos sobre sus recursos naturales

«Estamos concentrados ahora en conseguir la completa independencia, y la soberanía del Estado palestino en las fronteras previas a la guerra de junio de 1967, con Jerusalén oriental como capital», declaró el presidente palestino Mahmud Abbas ante la quinta sesión del Consejo Consultivo de Al Fatah.

Vicecanciller británico condena expansión de asentamientos israelíes

La decisión del régimen de Israel basada en la expansión de los asentamientos es un crimen de guerra según el derecho internacional, así ha declarado el jueves el viceministro británico de Asuntos Exteriores para Oriente Medio, Alistair Burt, rechazando duramente los planes israelíes en Jerusalén Este (Al-Quds).

Reitera Francia condena a colonización israelí en Palestina  

El ministerio francés de Asuntos Exteriores reiteró hoy su condena a los nuevos proyectos de colonización israelíes en los territorios palestinos y advirtió que esas decisiones constituyen un obstáculo para la paz.

En Palestina continúan demostraciones de afecto hacia el mandatario venezolano

La actividad la convocó la comunidad palestina y venezolana en la sede diplomática, en Ramalá, Cisjordania /Tarek Mustapha recordó que el mes de diciembre está lleno de fechas significativas para Venezuela y el Estado Palestino

“Ramallah prepara una confrontación contra Israel” considera exteriores de Israel

Ramallah prepara una confrontación contra IsraelEl ministerio de Exteriores sostiene que “el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, está tratando de incitar hacia una confrontación con Israel a toda costa”, tras el anuncio de la administración de Ramallah de que tratará de aislar al Estado judío en el ámbito internacional.

Fuad Twal, el Patriarca Latino de Jerusalén espera que el reconocimiento de Palestina por la ONU sea un paso hacia la paz

El Patriarca Latino de Jerusalén, Fuad Twal, espera que el reconocimiento de Palestina como Estado observador de la ONU sea un «paso hacia la paz y la seguridad de todos», porque «sólo la justicia y la paz en Tierra Santa podrán llevar a restablecer un equilibrio regional y mundial». Así lo dijo en la homilía de Navidad que pronunció durante la Misa del Gallo en Belén, en la que participaron cientos de peregrinos de todo el mundo, cristianos de Belén, el presidente palestino Mahmud Abás, y el ministro jordano de Exteriores, Naser Judah.

Benedicto XVI pidió la paz en Siria y que Israel y Palestina tomen la vía de la negociación

Frente a miles de fieles en la Basílica de San Pedro, el Papa impartió la tradicional bendición urbi et orbi (a la ciudad de Roma y a todo el mundo)

Asentamientos israelíes en Palestina son ilegales, considera Liga Árabe

Israel sufrirá consecuencias por su política expansionista, afirma un comunicado emitido por la organización regional

La Liga Árabe difundió este martes una nota donde manifestó que considera ilegales los asentamientos israelíes en la margen occidental (del río Jordán) a la luz de las leyes internacionales y calificó de flagrante agresión esta actitud del gobierno de Benyamin Netanyahu.

UNRWA reporta calma relativa en los campamentos de refugiados palestinos en Siria

La situación de los campamentos de refugiados palestinos en Siria es de calma relativa, informó la Agencia de la ONU que asiste a esas comunidades (UNRWA).

La ONU cierra el 2012 con un histórico reconocimiento a Palestina

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Lakhdar Brahimi (c-i), y el presidente sirio, Bachar al Asad (c-d), durante la reunión que celebraron en Damasco, Siria, este lunes 24 de diciembre del 2012.
El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Lakhdar Brahimi (c-i), y el presidente sirio, Bachar al Asad (c-d), durante la reunión que celebraron en

La ONU cierra el año 2012 con el histórico reconocimiento de Palestina como estado observador del organismo internacional aunque lejos todavía de alcanzar la paz en Oriente Medio y sin haber logrado poner fin a una cruenta guerra civil en Siria que ha dejado decenas de miles de muertos.

Después de que EEUU vetó el año pasado su ingreso en la ONU como miembro de pleno derecho, las autoridades palestinas optaron este 2012 por la llamada “vía vaticana” e iniciaron una larga campaña diplomática en busca de su reconocimiento como estado observador que concluyó con la histórica votación del pasado 29 de noviembre.

Palestina: Organización humanitaria acusa Hamas de violar leyes de guerra  

Grupos armados palestinos vinculados a Hamas violaron las leyes de guerra durante el reciente conflicto de noviembre en la Franja de Gaza, según denunció hoy la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW). Dichos grupos dispararon unos 1.900 cohetes en dirección a Israel durante la semana de enfrentamientos, alcanzando al menos 60 zonas habitadas, según informó HRW citando al Ejército israelí, señaló DPA.

Palestina: ¿nuevos aires desde Egipto?

Seis meses después de la victoria de los Hermanos Musulmanes en las presidenciales egipcias, nada ha cambiado para los palestinos.

Hamas permite que Fatah celebre su 48º aniversario en Gaza

El partido laico Fatah del presidente palestino Mahmud Abas podrá celebrar en Gaza el 48º aniversario de su creación, gracias a un acuerdo con los islamistas de Hamas, anunció este viernes un responsable de Fatah en el enclave palestino.

Sondeos: Netanyahu triunfaría en comicios Israel, pero extrema derecha gana terreno
El partido Likud del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ganaría la elección parlamentaria del 22 de enero, aunque está creciendo la popularidad de un grupo de extrema derecha opositor a la creación de un Estado palestino, mostraron sondeos el viernes.

Israel: La centro izquierda conformaría un bloque contra Netanyahu después de las elecciones

Colonos israelíes desbaratan evacuación de asentamiento ilegal; cinco gendarmes heridos

El Partido Laborista culpó al primer ministro, Biniamín Netanyahu, por el suceso. “Estos incidentes violentos son el resultado de la política de Netanyahu, que está haciendo un “guiño” a los asentamientos ilegales y a los colonos”.

Mientras la política exterior de Israel sigue a la deriva la Policía interrogó nuevamente al ex Canciller Avigdor Lieberman

El martes último, al finalizar la convención de Likud Beitenu, con la finalidad de presentar los lineamientos de la campaña electoral, el ex ministro de Relaciones Exteriores concurrió a dependencias oficiales para responder a un nuevo interrogatorio.

Hamas clama para una nueva intifada en Palestina

Halabiyé ha acusado a Israel de estar difundiendo “el cáncer de los asentamientos en todas las zonas de Jerusalén y de estar intentado derribar los cimientos de la mezquita de Al Aqsa para poder destruirla y edificar un nuevo templo judío en la ciudad santa.

Entra en vigor acuerdo de cooperación técnica entre Brasil y Palestina

Un acuerdo de cooperación técnica entre Brasil y Palestina, firmado en marzo de 2010, entró en vigencia este jueves con su publicación en el Diario Oficial del país sudamericano.

Israel reprime violentamente toda protesta palestina

Al menos tres palestinos han resultado heridos, entre ellos un niño, como consecuencia de un ataque de las fuerzas del régimen israelí contra una manifestación en Beitolahm (Belén), en el sur de Cisjordania, informa la agencia palestina de noticias Wafa.

Palestina estudia denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacionalpor detener a 900 niños en 2012

De hacerlo, Palestina estaría así ejerciendo sus derechos recién adquiridos como Estado observador de la ONU, dijo Eissa Karakea, el ministro palestino de Asuntos de Detenidos.

Palestina: El duro mensaje de la última encuesta

Por Ana Jerozolimski (*)

Cuando Hamás tomó el poder en la Franja de Gaza en junio del 2007, expulsando del lugar a la Autoridad Palestina (AP), comenzó una nueva era. Ya no se trataba una especie de gobierno compartido, una situación extraña en la que Hamás tenía mayoría parlamentaria ganada en las elecciones pero el presidente de la AP, Mahmud Abbás, de Al Fatah, tenía la legitimidad que le daba el haber sido elegido en comicios presidenciales. Desde la guerra interna violenta, que terminó con Hamás al frente y Al Fatah expulsado de la Franja de Gaza, comenzó algo distinto: Hamás, solo, con todo el poder.

¿Para qué busca la CIA un especialista en Yiddish?

Mientras la política exterior de Israel sigue a la deriva la Policía interrogó nuevamente al ex Canciller Avigdor Lieberman

España aporta 4 millones de euros para pagar los sueldos de los funcionarios palestinos

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.