Declaración de Bagdad sobre Los presos palestinos y árabes en las cárceles de la ocupación israelí realizada el 12 de diciembre 2012 en Irak

En aplicación de la Resolución N º 504 de Sert Cumbre de 2010 y la Resolución N º 551 de Bagdad Cumbre de 2012, la República de Irak resultó anfitrión de una conferencia internacional para la solidaridad con los presos palestinos y árabes y detenidos en las cárceles israelíes de ocupación, entre el 11-12 de diciembre de 2012. A la conferencia asistieron participantes de más de 70 países, entre ellos juristas, parlamentarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Según las actas de la conferencia, que se inició con el discurso del Presidente de la República de Irak, Su Excelencia Galal Eltalibany, el Presidente de la vigésima tercera Cumbre Liga Árabe. La dirección de la República de Irak fue pronunciado por Su Excelencia, el Primer Ministro Nori Al Maliki. La representación y dirección del Estado de Palestina fue substanciada por Su Excelencia, el Primer Ministro Salam Fayyad. Fue seguido por la dirección de la Liga de los Estados Árabes, a cargo de Su Excelencia, el Dr. Nabil Elaraby, el Secretario General.  Ambas direcciones del Secretario General de Naciones Unidas y el Secretario General de la Organización de la Conferencia Islámica fueron desarrolladas, seguido de la exposición de Su Excelencia, Issa Qaraqie, Ministro de Asuntos de los Prisioneros Palestinos.

La Conferencia saludó a los prisioneros masculinos y femeninos por  su paciencia y firmeza en contra de las prisiones y las injusticias de la ocupación, fue profunda y extensamente considerada la firmeza antológica de los presos que se declararon en huelga de hambre, es decir, Ayman Esharawna y El’eissawy Samer; la conferencia requirió de las autoridades de la ocupación sea responsable de su vida y salud, exigiendo una intervención rápida e inmediata para su liberación.

Las actas de la conferencia discutieron los siguientes temas:

Tema 1: Situación de los presos y detenidos palestinos y árabes  en las cárceles israelíes de ocupación de acuerdo con el Derecho Internacional

Tema 2: Las prácticas y los métodos de las autoridades dela  ocupación israelí contra los prisioneros y detenidos palestinos y árabes (condiciones carcelarias israelíes, las condiciones humanitarias de los presos, los tribunales israelíes).

Tema 3: El Papel de las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones humanitarias y de los derechos humanos de los presos y detenidos

• Tema 4: Los testimonios de los prisioneros liberados de las cárceles israelíes de ocupación

Los estudios teóricos y de campo, así como testimonios en vivo de los presos liberados han demostrado las violaciones en flagrante violación de las leyes internacionales y humanitarias, cometidas sistemáticamente por las autoridades israelíes, con especial atención a la codificación y la legalización de la tortura, la imposición de un castigo masivo de civiles, los ataques de los niños y las mujeres y su privación de los derechos naturales durante el encarcelamiento y la detención, la codificación de información ejecutada por la policía y los interrogadores, la incautación de los cuerpos de los presos que murieron como resultado del encarcelamiento, en los refrigeradores y conservadores mortuorios, en lugar de entregarlos a su las familias, el etiquetado de los sepulcros humanos con números, y la adopción de las penas acumulativas y en forma masiva.

Los participantes recomendaron lo siguiente:

- Establecer un comité jurídico internacional para el seguimiento del caso de los prisioneros, y el uso de los mecanismos legales e instrumentos de derechos humanos, y de los correspondientes convenios y convenciones internacionales para la protección de sus derechos.

- Para presentar una solicitud, en nombre de la Liga de los Estados Árabes, a las Naciones Unidas para emitir una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la situación jurídica de los presos palestinos y árabes en cárceles de la ocupación, y la compromisos jurídicos asumidos por el ocupante para hacer frente a violaciones de Israel contra estos prisioneros.

- Hacer un llamado a las Naciones Unidas al efecto que envíe una misión de investigación internacional con un comité para identificar prácticas inhumanas contra los detenidos que son víctimas de violaciones en contravención con el derecho internacional humanitario.

- Solicitar a los órganos e instituciones que se ocupan del caso de “la documentación histórica del proceso y movimiento de los presos y detenidos palestinos a los prisioneros”.

- Poner en marcha una campaña internacional humanitaria y  con los medios de comunicación relacionados con el para exigir la liberación de los presos.

- Para utilizar los mecanismos legales y optimizar los medios para perseguir y responsabilizar a Israel por cometer crímenes de guerra contra los palestinos presos y ejecutar los crímenes de lesa humanidad.

- Hacer un llamamiento a la Liga de los Estados Árabes para presentar a los oficiales israelíes implicados en la comisión de tales crímenes a los tribunales penales y de derechos humanos, a fin de tratar los comandantes israelíes de ocupación y personal, y para garantizar una aplicación de la Resolución de la Liga Árabe emitió al respecto y aprobado en la sesión ordinaria en 2001.

- Establecer un fondo árabe para el apoyo a los presos palestinos y árabes y sus familias, y la rehabilitación de los liberados de las cárceles israelíes de ocupación, y con el mandato de la Liga de los Estados Árabes, la República de Irak, y el Estado de Palestina a desarrollar el fondo propuesto el plan, los mecanismos de trabajo y la presentación de la misma a la próxima cumbre árabe programada en marzo de 2013 para su aprobación.

- La Conferencia hace un llamamiento a la Liga de los Estados Árabes a nombrar un enviado internacional para dar seguimiento a los casos de los presos en todos los foros internacionales, con la Liga de los Estados Árabes como punto de referencia.

- La Conferencia saluda al pueblo palestino, sobre todo los presos y detenidos en las cárceles israelíes de ocupación, con el debido respeto y deferencia por su paciencia y firmeza contra la agresión israelí continua.

- La Conferencia felicita al pueblo palestino y los dirigentes con motivo de la Resolución de la Asamblea para la concesión de Palestina un Estado observador, y pidió la inversión de esta situación por todos los mecanismos y procedimientos jurídicos para apoyar los derechos de los palestinos, especialmente los presos, por adherirse a los Cuatro Convenios de Ginebra, y uniéndose a diversas instituciones y organizaciones judiciales.

- La Conferencia expresa su profundo aprecio por los esfuerzos realizados por la República de Irak, su presidente, el gobierno y el pueblo, por acoger esta Conferencia significativa y brindarle todas las facilidades y medios necesarios para su éxito.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Análisis y Opinión. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.