Resumen de Noticias referidas a Palestina de la tercera semana de Enero de 2013

A continuación el clipping de noticias..

Luego de las elecciones en Israel:

Ban Ki-moon pide reactivar negociaciones Israel-Palestina

Naciones Unidas, 21 ene (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, insistió hoy en la necesidad de reactivar el proceso de paz en el Medio Oriente y llamó a los países árabes a apoyar financieramente al Estado Palestino.
El titular de la ONU subrayó la importancia de garantizar la viabilidad económica y financiera de la autoridad palestina para poder alcanzar la solución de dos estados (Israel y Palestina).Leer más haciendo doble click aquí!

 

Consejo de Seguridad vuelve a debatir sobre Medio Oriente

Fuente: Agencia Prensa Latina

Casi inmediatamente después de la estrecha victoria electoral del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el Consejo de Seguridad vuelve a debatir hoy sobre la situación en el Medio Oriente y la cuestión palestina. Leer más haciendo doble click aquí!

Indiferencia en Palestina tras las elecciones israelíes

Los resultados de los comicios en Israel, aunque arrojan un Parlamento más dividido y una necesidad de buscar unos apoyos más amplios, no ilusionan a los palestinos. Leer más haciendo doble click aquí!

Medio Oriente: Palestina se niega a negociar con un gobierno israelí que apoye los asentamientos

La política palestina se mostró pesimista tras los resultados de las elecciones de Israel.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) “no negociará con ningún gobierno israelí que apoye los asentamientos” judíos en tierra palestina, manifestó hoy en Ramala la dirigente de la OLP, Hanan Ashraui. Leer más haciendo doble click aquí!

Palestina se siente la gran olvidada de las elecciones israelíes

El conflicto y el proceso de paz son los grandes olvidados de las elecciones israelíes. Los palestinos quieren seguir avanzando hacia la independencia aunque sea en solitario. Los resultados de los comicios en Israel, aunque arrojan un Parlamento más dividido y una necesidad de buscar unos apoyos más amplios, no ilusionan a los palestinos. Leer más haciendo doble click aquí!

 

Nacional

Leyes aún amparan asesinatos de mujeres en Palestina
Por Mel Frykberg

RAMALAH, ene (IPS) – “Antes de que fuera asesinada, tampoco vivía. Les contaremos su historia, partiendo desde su homicidio hasta su nacimiento”. Así comienza una nueva canción de la banda de hip hop palestina DAM, con la que busca llamar la atención sobre el persistente problema de los “asesinatos de honor”. Leer más haciendo doble click aquí!

Palestina es azotada por la gripe porcina

Veintiuna personas fallecieron en Palestina tras haber contraído el virus H1N1, conocido popularmente como gripe porcina. El número de los infectados supera las seiscientas, comunica el Ministerio de Sanidad palestino. Leer más haciendo doble click aquí!

La cuestión palestina pasa desapercibida

La campaña electoral en Israel tocó a su fin sin que esta vez, a diferencia de otras anteriores, haya sacudido socialmente el país. Los cuatro años de gobierno de Benjamín Netanyahu han transcurrido sin apenas contratiempos y sin que la edificación en los territorios ocupados, que desde noviembre son Palestina, se haya detenido. Al contrario, la construcción creció en 2012 en un 300% con respecto a 2011.Leer más haciendo doble click aquì!

Israel propaga asentamientos ilegales en Palestina

El régimen de Benjamín Netanyahu anunció la licitación para la construcción de 198 nuevas viviendas ilegales en la zona ocupada de Cisjordania, denunció la organización no gubernamental Israeli Settlement Watchdog Terrestrial Jerusalem.
De acuerdo con la ONG, 84 de las viviendas se construirán en Al-Jalil (Hebrón), ciudad ubicada en el sur de Cisjornadina y las otras 114 en Efrata, un asentamiento ilegal que colinda con Belén, reportó Hispan TV.
Durante 2012, Tel Aviv batió récord de propagación de asentamientos ilegales con la aprobación de la construcción de 6.670 viviendas para los ocupadores israelíes.Leer más haciendo doble click aquì!

Israel continuará política de expansión en Palestina

A partir de la creación de Israel en 1948, sus sucesivos gobiernos han avanzado sobre Palestina, dejando a ese pueblo con apenas 12% de su territorio histórico, que hoy abarca la Franja de Gaza y la zona de Cisjordania. Leer más haciendo doble click aquí!

Comicios israelí ningunea proceso de paz

Los comicios parlamentarios israelíes se celebraron en medio de una absoluta indiferencia hacia el proceso de paz con el pueblo palestino y la creación de un Estado palestino independiente. Fuente: Hispantv.com

La Autoridad Palestina negociará con ‘cualquier Gobierno de Israel’ que acepte la solución de dos Estados

La Autoridad Palestina está dispuesta a negociar con “cualquier Gobierno de Israel” que se ajuste las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y que acepte la solución de la creación de dos Estados basados en las fronteras de 1967, según ha informado la agencia de noticias Maan. Leer más haciendo doble click aquí!

 Mai Al Kaila embajadora de Palestina de visita en Magallanes

Leer más haciendo doble click aquì!

Alex Cattan, presidente de la entidad penquista, se encuentra muy cerca de la zona del conflicto y denunció una nueva ocupación de territorios palestinos por parte del ejército israelí y la violenta e ilegal expulsión de sus ciudadanos. Leer más haciendo doble click aquì!

 

Acusan a Netanyahu de hacer concesiones sobre la cuestión palestina

El conflicto palestino- israelí domina la retórica electoral en vísperas de las parlamentarias en Israel. Leer más haciendo doble click aquí!

Cooperación Internacional:

Griñan dice que Valderas fue a Palestina en misión de paz

«Tenemos que hacer también todo lo posible para pacificar un territorio del que nos hemos nutrido todos los andaluces», proclamó el presidente.

Andalucía: Valderas explicará su viaje a Palestina en el Parlamento andaluz Leer más haciendo doble click aquì!Leer más haciendo doble click aquì!

Y tras Palestina, el pueblo saharaui

El vicepresidente Diego Valderas asegura que la Junta seguirá contribuyendo a «mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui». Leer más haciendo doble click aquí!

Embajador de Palestina y Vicecanciller de Costa Rica se reunieron para dialogar en cuestiones de cooperación Leer más haciendo doble click aquí!

Arabia Saudita transfirió 100 millones de dólares a la Autoridad Palestina

La Autoridad Palestina necesita 150 millones de dólares cada mes para pagar los sueldos de los empleados del sector público.
La Autoridad Palestina recibió otro generoso aporte, otro más de los que comúnmente suele recibir, esta vez de Arabia Saudita.Leer más haciendo doble click aquí!

Arabia Saudita transfirió 100 millones de dólares a la Autoridad Palestina

Leer más haciendo doble click aquí!

Jóvenes palestinos piden tener su propia universidad en el Líbano

La Unión Democrática de Jóvenes Palestinos hizo un llamamiento hoy para tener su propia universidad en el Líbano, ya que el coste de estos centros en el país no está al alcance de sus medios, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). Leer más haciendo doble click aquí!

Misceláneas culturales:

La gala de ‘Circo para la paz en Palestina’ llega a Oviedo este viernes con diferentes actuaciones en el Filarmónica

El teatro Filarmónica de Oviedo acoge este viernes, a partir de las 20.00 horas, la gala solidaria de ‘Circo para la paz’ en apoyo al pueblo palestino y cuyo objetivo es recaudar fondos para celebrar en el verano de este año 2013 una caravana artística a Gaza. La gala estará presentada por el guionista y director asturiano Maxi Rodríguez y contará con diferentes actuaciones, entre ellas la del cómico Leo Bassi. Leer más haciendo doble click aquí!

Candidata al Oscar: Intervención Divina, peli palestina el 31 en Oviedo

Intervención divina es una película de Elia Suleiman, uno de los más reputados directores palestinos, de producción francesa y palestina.

Un palestino que vive en Jerusalén se enamora de una palestina que vive en la ciudad de Ramalá. La ocupación israelí produce que esta historia de amor tenga que luchar con puestos fronterizos, toques de queda, atentados y otros inconvenientes políticos, contado en tono de comedia.Leer más haciendo doble click aquí!
Encuentro de la Juventud Árabe de Chile en Concepción: “Todos somos Palestina”
El Colegio Chileno Árabe y el Estadio Árabe, ubicados en el sector de La Alhambra, en Chiguayante, serán escenarios de este evento organizado por la Federación de Entidades Chileno-Árabes (Fearab) y Juventud Árabe de Chile (Juach). Leer más haciendo doble click aquí!

 

“Salve Jorge”: ¿de Palestina o de Capadocia?

Leer más haciendo doble click aquí!
Documental: El gueto de Kalkilia

Kalkilia es la ciudad palestina más cercana a Tel Aviv. El muro del apartheid la ha rodeado por casi todos sus extremos, dejando una única salida hacia el este.

Leer más haciendo doble click aquí!

Documental: Pesca bajo fuego

Documental sobre la pesca en Gaza bajo el bloqueo israelí. Desde enero de 2009, el gobierno de Israel ha restringido el trabajo de los barcos pesqueros palestinos a tres millas de la costa de Gaza. Esto supone que no pueden acceder al 85 por ciento de la pesca en aguas palestinas.Leer más haciendo doble click aquí!

Gaza vista por sus niños (Dibujos censurados en Estados Unidos)

Según notificaciones de MECA: Berkeley, CA El Museo de Arte para Niños en Oakland (MOCHA) ha decidido cancelar una exposición de arte de los niños palestinos en la Franja de Gaza.Leer más haciendo doble click aquí!

Vídeos: Dos poemas de Rafeef Ziadah

Rafeef Ziadah es una artista de la palabra hablada y activista canadiense-palestina. Su primer CD, Hadeel, está dedicado a los jóvenes palestinos que siguen volando cometas delante de los cazas F16 y que aún recuerdan los nombres de sus pueblos en Palestina y oyen el hadeel (sonido similar al arrullo de las palomas) sobre Gaza. Leer más haciendo doble click aquí!

Nicolás Morás: Israel, genocidio en Palestina y libertarismo

El Estado en Carne Viva: Historia de Israel y crítica libertaria trabajo completo. Por Nicolás Morás Dirigente de Izquierda Libertaria y investigador del C4SS (center for stateless society). Leer más haciendo doble click aquí!

Opinión:

¿Abdalá II, rey de Palestina?

Carlos de Urabá de Rebelión

«La jordanización de Palestina es la clave para establecer un estado real y no uno ficticio». Shimon Peres, Presidente de Israel.

Entre los planes que se barajan para encontarle una salida al «problema» palestino -el que tiene mayores posibilidades, según los más prestigiosos observadores- sigue siendo el de formar una confederación con Jordania. Es el más viable y realista pues ofrece grandes perspectivas de consolidarse. Desde los años setentas y ochentas se ha venido insistiendo en esta opción. La derecha israelí cuando gobernaba Golda Meir lanzó la propuesta de transformar Jordania en un Estado palestino, es decir, una República presidida por Arafat. Recordemos que tras la guerra árabe-israelí de 1948 Jordania ocupó Cisjordania y la gobernó hasta la guerra de los «Seis Días» en 1967. El Rey Hussein en un discurso pronunciado en 1981 afirmó: «la verdad es que Jordania es Palestina y Palestina es Jordania». Y no es de extrañar pues millones de refugiados palestinos fueron expulsados a Jordania donde se han ido integrando progresivamente en el reino Hachemita. De hecho muchos ciudadanos de Cisjordania conservan la nacionalidad Jordana. «Entonces, no sería un trauma el que los palestinos se conviertan en súbditos del rey jordano Abdalá II» apuntó Netanyahu en una entrevista al Jerusalem Post el año pasado. Leer más haciendo doble click aquí!

Derecha de la derecha

Fuente: M.A.Bastenier, Diario El País – España

Israel celebró este martes elecciones legislativas pero no parece que, cualesquiera que sean los resultados, vaya a alterarse una conclusión básica: la idea de dos Estados, uno palestino y el otro israelí codo con codo, está muerta y enterrada. 
Leer más haciendo doble click aquí!

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.