Mejora de la calidad de Palestina en la ONU

Documento de posiciónLa mejora de la situación de Palestina es un paso que beneficiará a todas las partes que buscan resolver el conflicto entre Israel y Palestina y alcanzar la paz en la región a través de la solución de dos estados, es decir, dos Estados que vivan uno junto al otro en paz y seguridad. No puede haber ninguna duda de que esta iniciativa ayudará a todas las partes a superar el estancamiento político actual y avanzar en el proceso de paz.

La posición palestina está en consonancia con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU que la UE y la comunidad internacional en general ha apoyado durante mucho tiempo. Obstrucción de esta iniciativa por lo tanto sería lógico: la UE podría ser efectivamente oponerse a sus propias posiciones, incluyendo su declaración 2009. Además, esta vez como AGNU podría ser utilizado como una fuente de presión positivo para dirigir la parte posterior proceso de paz en la dirección correcta.

Oponerse a la posición palestina es también contraproducente. Igualmente, la abstención está justificada y sería una señal de que la UE sea no tiene una posición sobre esta importante cuestión o que ha optado por quedarse al margen. De cualquier manera, esta posición socavaría el carácter prioritario y un compromiso positivo de la UE en los esfuerzos de paz en Oriente Medio. Por otra parte, la oposición o socavar el paso palestino enviará una señal confusa y contradictoria, especialmente teniendo en cuenta el papel de larga data e importante de la Unión Europea en el fomento de las otras partes a buscar soluciones diplomáticas a los conflictos, y ha participado activamente en los esfuerzos de la ONU vis-a-vis otros conflictos. Palestina no es ni puede ser la excepción a esta política.

El pueblo palestino rechaza todas las amenazas, incluidas las anunciadas por Israel, en respuesta a esta medida positiva. Los palestinos no pueden hacerse a elegir entre la promoción de sus derechos inalienables y que pasan hambre, esta es una elección que ningún palestino puede aceptar. La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad legal y moral, y no obligar a Israel a cumplir con sus amenazas graves contra el pueblo palestino y su liderazgo, incluyendo la retención de la transferencia de los ingresos fiscales palestinos. Socavar la Autoridad Nacional Palestina, por las retenciones o emprender otras represalias israelíes informaron será perjudicial para todas las partes interesadas.

En contra de algunas afirmaciones, mejora el estado de Palestina en la Asamblea General apoyará los esfuerzos de la Administración estadounidense y otros actores clave podrían llevar a cabo para reanudar las negociaciones. La iniciativa palestina puede ser empleado para crear motivación y un nuevo impulso a un proceso político creíble y eficaz. Este paso sólo reafirmar lo que la UE y los EE.UU. ya están de acuerdo son las condiciones aceptables de referencia a un acuerdo final.

Apoyo de la UE, ya sea por unanimidad o no, es muy importante. Un común abstención de la UE o el aplazamiento no sólo garantizará la continuación del status quo de la ocupación y la colonización que se condena, sino que ciertamente debilitar la posición de la UE para influir en EE.UU. vis-à-vis Proceso de Paz en Oriente, como la UE será efectivamente lateral forrado como resultado de su decisión de no participar en forma positiva en esta iniciativa palestina. Para mantener la credibilidad y peso en el proceso, la UE no puede verse a estar de pie contra el pueblo palestino y sus derechos nacionales.

El momento adecuado para la mejora de estado de Palestina en la Asamblea General es ahora. Los palestinos han dedicado más de veinte años para tratar de llegar a un acuerdo con Israel a través de los esfuerzos de la UE y EE.UU., mientras que la situación sobre el terreno se ha deteriorado gravemente. Los recientes acontecimientos en Gaza hacer este paso aún más necesaria. Asalto de Israel contra Gaza fue un trágico recordatorio de la urgencia de este paso. Es hora de que la comunidad internacional adopte medidas eficaces que garanticen las escenas recientes de la muerte, la destrucción y la desesperación nunca se repiten. La única garantía para la prevención de la violencia en todo el territorio palestino ocupado es a través de un paso que avanza la agenda diplomática para poner fin a la ocupación israelí.

El reconocimiento de Palestina y el apoyo de su estado mayor en la ONU afirma anteriores resoluciones importantes de la ONU y la opinión consultiva de la CIJ sobre el muro (2004), que afirman que el derecho de los palestinos a la libre determinación es un derecho erga omnes. derechos es un elemento indispensable en el establecimiento de una paz justa y duradera en el Oriente Medio

En este sentido, reafirmamos que la libre determinación es un derecho inalienable que no está sujeto a negociación. Independencia nunca ha sido una cuestión del estatuto final. El derecho de los pueblos a la libre determinación no es negociable y el pueblo palestino nunca será así negociar este derecho o la someta a los caprichos de Israel.

Por último, la iniciativa palestina en la ONU no contradice ni negociaciones sustitutos. Estas son trayectorias paralelas que se complementan entre sí. Mejora el estado de Palestina en las Naciones Unidas de Observación de Estado es una confirmación del consenso internacional con respecto a la solución de dos Estados y el derecho del pueblo palestino a establecer su Estado independiente. Afirma el respeto por Res. 242 del CSNU, al no reconocer la ocupación ilegal israelí y la colonización de la tierra palestina más allá de las fronteras de 1967 y el rechazo de la adquisición de territorio por la fuerza. Por lo tanto, el apoyo a este paso sería una reafirmación de la internacionalmente acordado los términos de referencia y el juego final de un proceso político creíble a que nos hemos comprometido.

Esta entrada fue publicada en Análisis y Opinión. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.