España condena que Israel apruebe nuevos asentamientos en suelo palestino

El Gobierno español expresó  su condena por la decisión de las autoridades israelíes de autorizar la construcción de 695 nuevas viviendas en asentamientos de los territorios palestinos ocupados en Cisjordania.

Fuente: Agencia EFE

El Ejecutivo español, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, recuerda que los asentamientos son “ilegales”, de acuerdo con el derecho internacional, y son un obstáculo para lograr la paz en Oriente Medio.

El Ministerio de Defensa israelí aprobó el plan de viviendas en los asentamientos de Shiló y Shvut Rahel el pasado  22 de febrero.

Para el Gobierno español, esta decisión “dificulta” la posibilidad de un acuerdo de paz “al afectar a la continuidad geográfica y a la viabilidad del futuro Estado palestino”.

También ve un “nuevo obstáculo” para la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos encaminadas a lograr una solución “global, justa y duradera” en la región, sobre “la base de la solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad”.

España se une al llamamiento hecho por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para que Israel “revierta” su decisión y “cumpla con sus obligaciones internacionales” de acuerdo con la hoja de ruta fijada por el Cuarteto (Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU), añade la nota.

Es la primera ocasión en la que el Gobierno de Mariano Rajoy manifiesta su condena a Israel por la ampliación de los barrios de colonos en territorio palestino.

El último comunicado de denuncia lo hizo el anterior Ejecutivo español, dirigido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 2 de noviembre con los mismos argumentos esgrimidos ahora.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.