Palestina invita a Consejo Seguridad a visitar territorios ocupados

La Autoridad Nacional Palestina invitó hoy al Consejo de Seguridad para que visite los territorios ocupados por Israel y acusó a Tel Aviv de impedir la reanudación de las conversaciones de paz.

Fuente: Agencia Prensa Latina

La invitación fue entregada al presidente de ese órgano de 15 miembros por el jefe de la misión observadora de Palestina ante la ONU, Ryad Mansour, y abarca recorridos por los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Oriental.

En declaraciones a la prensa, el diplomático dijo que si el Consejo de Seguridad realiza visitas a países de todos los rincones del mundo, por qué no viajar a las tierras palestinas ocupadas por Israel.

También argumentó que ese cuerpo celebra una reunión mensual sobre la cuestión palestina, lo cual refuerza la necesidad de constatar la realidad existente sobre el terreno.

Ese viaje servirá para que los integrantes de esa instancia obtengan información de primera mano y adopten decisiones que obliguen a Israel a cumplir sus obligaciones internacionales y la hoja de ruta del proceso de paz para el Medio Oriente, explicó.

Mansour subrayó que la invitación es para el envío de una misión oficial del Consejo de Seguridad y que espera una pronta respuesta al respecto.

Sobre los contactos informales sostenidos entre representantes israelíes y palestinos en Jordania hasta enero pasado, el diplomático denunció a Tel Aviv por tratar introducir temas que contradicen el consenso existente hasta ahora.

En ese sentido, afirmó que las maniobras de Israel van en contra de la hoja de ruta y de lo expuesto en mayo pasado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a favor de reconocer las fronteras existentes antes de la guerra de junio de 1967.

Ya es hora de que la ONU deje de limitarse a reclamar la reanudación de las negociaciones y denuncie al gobierno de Israel como único responsable de la paralización del proceso, exigió Mansour.

La situación es extremadamente peligrosa en los territorios ocupados debido a las provocaciones israelíes, la ampliación de la construcción de asentamientos de colonos y los ataques contra la población palestina, advirtió.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.