Abbas dice que los palestinos ‘nunca olvidarán’ la visita de Abdalá II

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aplaudió la visita del rey Abdalá II de Jordania a Ramala y aseguró que los palestinos “nunca la olvidarán”.

Agencia Europa Press

“Es una noble iniciativa en este momento. Nunca la olvidaremos, y tampoco lo harán las futuras generaciones”, dijo Abbas, según recoge la agencia de noticias oficial palestina WAFA.

Abbas afirmó que la visita de Abdalá II fue “magnífica” poco después de que terminara la reunión entre ambos líderes en el complejo presidencial y tras el retorno del monarca a Jordania.

Ambos líderes se reunieron “para continuar con el diálogo, especialmente teniendo en cuenta que el rey Abdalá viajará a Estados Unidos y varios países europeos”, agregó el dirigente palestino.

En su primera visita a este territorio en más de 10 años, Abdalá II ha volado en helicóptero desde Amán a Ramala para entrevistarse con Abbas, que también tiene una residencia en la capital jordana.

Según explicó el ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, en rueda de prensa con su homólogo palestino, Riad Malki, se ha tratado de una “visita histórica” en la que Abbas ha informado al monarca sobre los “esfuerzos de reconciliación nacional” y su encuentro previsto esta semana con el líder de Hamás, Jaled Meshal.

El ministro jordano subrayó que Amán no ve otra alternativa a la instauración de un Estado palestino con Jerusalén como capital y apoyará a los palestinos hasta que lo logren. “Las negociaciones directas (…) es el objetivo que queremos alcanzar y esto eventualmente garantizará el establecimiento del Estado mediante un acuerdo integral sobre todas las cuestiones pendientes”, añadió.

Por su parte, Abbas reiteró que no puede haber conversaciones directas con los israelíes hasta que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, suspenda de forma explícita la construcción en los asentamientos.

“Si Israel detiene los asentamientos y reconoce las referencias internacionales, estaremos dispuestos a volver a la negociación. Estas no son condiciones previas sino compromisos y acuerdos que fueron alcanzados entre nosotros y los israelíes”, afirmó. “Cuando acepten esto, estaremos dispuestos, pero por ahora no hay ningún indicio de una reanudación inminente de las negociaciones”.

Preguntado sobre las relaciones entre Jordania y el movimiento Hamás, Abbas recalcó que Palestina no interferirá en las políticas de Jordania, según recoge la agencia de noticias palestina Maan. “El reino hachemita de Jordania tiene su propia soberanía, sus propios derechos y políticas, y no tenemos ninguna reserva sobre lo que elijan hacer. Lo que diga Jordania por su interés propio es aceptable por nosotros al cien por cien”, apuntó.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.