Masivo acto en Buenos Aires por el Día Internacional de Solidaridad con Palestina

Organizado por la Embajada Palestina en Argentina, la Federación de Entidades Argentino-Palestinas y el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino se conmemoró el Día Internacional de Solidaridad y la Declaración de la Independencia Palestina.

Prensa Embajada


Organizado por la Embajada Palestina en Argentina, la Federación de Entidades Argentino-Palestinas y el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y con su capacidad colmada de asistentes, el Teatro Bambalinas fue el espacio en que el día lunes 29 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional de Solidaridad con Palestina y la Declaración de Independencia Palestina proclamada el 15 de noviembre de 1988 en la ciudad de Argel.

En la actividad, se encontraban presentes la totalidad del cuerpo diplomático árabe acreditado en el país, sumando a esto parlamentarios, dirigentes políticos y sociales, además de intelectuales y docentes, como Luis D´Elía, de la Federación de Tierra y Vivienda, Alejandro Rusconi, del Movimiento Evita, Inés Vázquez, Rectora de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la Ingeniera Rina Bertaccini, Presidenta de MOPASSOL, Ghaleb Moussa, Secretario General de FEARAB-Argentina, Jorge Kreyness, Secretario de Relaciones Internacionales del PC, Alberto Guilis, Coordinador de la carrera de Capitalismo y Derechos Humanos, de Graciela Dragosky, Directora del Centro Cultural Paco Urondo, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, de Nora Podestá, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, representantes islámicos de las mezquitas de Buenos Aires, etc.

Comenzando el acto político cultural, se escucharon los himnos nacionales de Argentina y de Palestina, luego de una impecable presentación de la actriz y dirigente de la Asociación Argentina de Actores, Betty Raiter, quien estuvo a cargo de la locución en el evento. Terminados los himnos, le correspondió al dueño de casa, Francisco “Paco” Lores, en su calidad de Presidente de la Federación de Entidades Gallegas, dar la bienvenida a los asistentes, recalcando la solidaridad constante de su institución para con la lucha palestina.

Acto seguido y en nombre del Comité Argentino de Solidaridad con Palestina, hizo uso de la palabra el Doctor Jorge Rachid quien, entre otros conceptos y en su condición de médico, destacó las gestiones que se realizan para llevar un hospital militar de campaña a Palestina, para contribuir a paliar las graves carencias que, en materia de salud, padece sobre todo la población de la Franja de Gaza. También dejó de manifiesto su profunda satisfacción por integrar el Comité, de reciente creación, asumiendo el compromiso de contribuir a fortalecerlo desde todos los estamentos de la sociedad argentina.

Siguiendo en el orden de oradores, le correspondió hacer su intervención a la Sra. Tilda Rabi, Presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, quien centró su discurso en el constante sabotaje que el Estado de Israel lleva a cabo con las negociaciones e paz, y en la necesidad de contribuir a incrementar el boicot, la desinversión y las sanciones (BDS) en contra del estado sionista, proponiendo la multiplicación de los llamados “Espacios Libres de Apartheid Israelí”, como una forma de sancionar la política de segregación y racismo que Israel aplica en contra de la población palestina.

Seguidamente y en un significativo acto, se rindió un emotivo homenaje a uno de los más viejos luchadores que la causa palestina tiene en la Argentina, Israel Levy. Y tal vez por su propio origen judío es que todo adquiría más emoción y significación, porque el Embajador, Walid Muaqqat, procedió a entregarle en nombre de la OLP, de la Embajada y de todos los luchadores palestinos, u diploma de honor que resalta las cualidades de Israel Levy. El embajador, durante el homenaje, dijo que “la causa palestina necesita muchos hombres como él, porque Palestina es una causa de la humanidad toda”. A su turno, y muy emocionado, un Israel Levy con la voz quebrada, agradeció el homenaje de que era objeto, reconociéndose como un amante de la causa, reiterando su compromiso de lucha  y agradeciendo al Embajador por la distinción que se le confería.

Luego, subió al escenario la Diputada Nacional, Adela Segarra, en su calidad de Presidenta de la Comisión Parlamentaria de Amistad con Palestina, quien en su discurso exaltó la necesidad de hacer crecer la solidaridad con el pueblo palestino, comentando sus experiencias de viaje a Oriente Medio y recalcando la necesidad de seguir sumando voluntades para la mejor difusión y comprensión de nuestra causa. La Diputada Segarra tuvo una calurosa recepción por parte de los concurrentes al acto, sobre todo, al reiterar su compromiso solidario y pública voluntad de continuar con más fuerza sus labores a la cabeza de la Comisión que preside en el ámbito parlamentario y desde donde ella, junto a la Comisión, se encarga permanentemente de colocar la causa palestina en el ámbito del Congreso Nacional.

En nombre de la Liga de los Estados Árabes, S.E. el embajador acreditado en Argentina,  Mounir Isselmou Ould, reiteró el compromiso de los países árabes para con el pueblo palestino reivindicando sus legítimos derechos en base a la legalidad internacional, y expresando la necesidad de una solución negociada al conflicto sobre la base de la propuesta de paz árabe, que indica la retirada israelí a las fronteras de 1967 y la creación de un estado palestino soberano y viable, con Jerusalén Oriental como su ciudad capital.

Luego, para cerrar la parte política del masivo acto, hizo uso de la palabra S.E. el Embajador de Palestina en Argentina, Walid Muaqqat, quien en su intervención hizo una fervorosa defensa del inalienable derecho del pueblo palestino a constituir su propio estado independiente, soberano y viable y destacó la necesidad de acrecentar la presión internacional sobre el estado de Israel, para que este cumpla con sus obligaciones ante la comunidad internacional. Muaqqat, denunciando la sistemática negativa israelí a respetar las resoluciones de la ONU y de toda la legalidad internacional. Asimismo, el Embajador Muaqqat agradeció públicamente al pueblo argentino y a sus autoridades por las permanentes muestras de solidaridad para con la justa causa palestina, cerrando con su intervención la parte política del acto.

Y ya en el cierre, se dio inicio a la parte artística, que estuvo protagonizada por la cantante argentino-gallega, Lorena Lores y el Grupo de Danzas Palestina “Shabibat” de la ciudad de Rosario, conformado por jóvenes de origen palestino.

Lorena Lores interpretó dos canciones dedicadas a Palestina compuestas por Rafael Araya Masry, y una antigua canción gallega. La cantante fue ovacionada tras su presentación por su entrega y su extraordinaria calidad interpretativa, además de su compromiso solidario para con el pueblo palestino.

Por su parte, el Grupo Shabibat, entregó su versión de varias danzas folklóricas palestinas, ejecutadas con elegancia y precisión, lo que despertó el entusiasmo del público presente que los recompensó con largos aplausos. Cabe destacar que el grupo viajó especialmente desde la ciudad de Rosario, distante 300 kilómetros para afrontar el compromiso de estar presentes en el acto, lo que sin duda pone de manifiesto el alto nivel de compromiso de estos jóvenes con la causa que los representa por sus orígenes.

En resumen, se trató de un acto redondo, tanto por la parte política y cultural, como por la masiva asistencia con que contó, lo que demuestra una vez más la enorme solidaridad y compromiso permanente del pueblo argentino, sus organizaciones y sus instituciones para con la justa causa del pueblo palestino.

Esta entrada fue publicada en Diciembre 2010. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.