Objetor de conciencia israelí sentenciado a prisión

Fuente: Connie Hackbarth, Centro de Información Alternativa (AIC)

El objetor de conciencia Omer Shoshan de 19 años fue sentenciado a 20 días de cárcel después de que se negara a continuar el servicio militar en el ejército israelí. En su declaración de objección Omer escribió:

Me niego a formar parte de las Fuerzas Armadas israelíes (IDF), un ejército que ocupa y reprime a la población palestina diariamente, que mina cualquier posibilidad de conseguir la paz así como la seguridad de Israel y que corrompe la moral y el carácter democrático del Estado.

Las IDF han reprimido al pueblo palestino durante más de cuarenta años en los Territorios Ocupados y les han negado sus derechos más fundamentales para poder vivir con normalidad. Esto incluye coartar su libertad de movimiento, minar su economía, herirles físicamente, arrestarles ilegalmente y cometer otros tantos crímenes que generalmente son negados por los medios de comunicación dominantes. Es un hecho que un simple soldado que sirve más allá de la Linea Verde, tiene poder sobre los residentes locales y puede obligarles a hacer lo que él quiera ya sea inmoral y antidemocrático. Y conseguir así el efecto contrario al que se supone – generar más terroristas, aumentar el odio hacia nosotros y dificultar cualquier posibilidad de paz. ¿Qué propósito persigue realmente esta opresión?. Sólo uno: perpetuar los asentimientos israelíes en Cisjordania que son ilegales y que son un obstáculo para alcanzar un compromiso entre los dos pueblos.

Antes de ser reclutado, tenía dudas si unirme al ejército o no, si apoyar a un ejército que representa a mi país o negarme. Y finalmente decidí alistarme porque sentía que podría negarme desde dentro, hacer cosas que provocaran cambios desde dentro. Hoy en día entiendo que son las acciones del ejército en los Territorios Ocupados en sí mismas lo que constituye la ocupación, y no la acción que podría hacerse, incluso aunque tuviera un trato positivo hacia los palestinos, no habría diferencia.

Creo que en un país que afirma ser una democracia, es bueno e incluso necesario para cada uno de nosotros, ser crítico e indignarse cuando el país no va bien. Las IDF son una organización que lucha por unos intereses en los que yo no creo, que actúa de forma inmoral y socava seriamente las oportunidades de alcanzar la paz. No estoy dispuesto a formar parte de esto.

Omer Shoshan dejó su puesto el 6 de septiembre y el 14 volvió a su unidad militar para ingresar en prisión. Fue sentenciado a 20 días de cárcel pero primero estuvo en un centro de confinamiento. El 19 de septiembre fue trasladado a un centro de detención de la policia militar en Jerusalem donde su sentencia de cárcel se hacía efectiva (el periodo de confinamiento fue en realidad una ampliación a su sentencia de cárcel).

Omer debe ser puesto en libertad el 6 de octubre, y seguramente después, sea encarcelado de nuevo. Como Omer está en un centro de detención, más que en una prisión militar, no tenemos su dirección. Sin embargo, se le pueden enviar las cartas de apoyo y de ánimo a través del correo electrónico: messages2prison@newprofile.org. Se imprimirán para hacerselo llegar durante las visitas.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Octubre 2010. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.