UNLP: Embajador palestino brindó una charla en la Facultad de Periodismo

UNLP: El Embajador de Palestina, Walid Muaqqat, aseveró que “el pueblo palestino no va a renunciar jamás a tener su propio Estado porque por derecho le corresponde”.


En una importante actividad pautada en la Universidad Nacional de La Plata, el Embajador Walid Muaqqat fue recibido por el Presidente de la institución, Dr. Fernando Tauber, con quien sostuvo una fructífera reunión y en donde se trataron diversos asuntos relativos al conflicto palestino-israelí.

Lo más sobresaliente sin duda, fue el acuerdo establecido entre Tauber y Muaqqat, a los efectos de que estudiantes palestinos puedan ser becados por la UNLP, con el objeto de cursar carreras de grado en esa alta casa de estudios, para lo cual se acordó poner en marcha los correspondientes mecanismos administrativos a fin de viabilizarlo.

Ya en la conferencia, el Embajador palestino sostuvo que:

“Después de años y años de conflictos armados, nuestro modelo a seguir pasa por Mandela y la experiencia exitosa en Sudáfrica, por Ghandi, por Martin Luther King. Se puede y se debe llegar a la independencia por medios pacíficos”, agregó en el marco de la charla que brindó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Sin embargo, el funcionario instó a “la comunidad internacional a buscar una solución al conflicto” porque “la paz mundial puede comenzar en Palestina, pero la guerra global también”. “Este es un conflicto que afecta a todos. Más de 600 mil palestinos viven en América Latina”, afirmó.

“Desde hace años se viene discutiendo por cuatro o cinco puntos principales: las fronteras, la recuperación de Jerusalén oriental, el regreso de los refugiados desplazados, los recursos acuíferos y la posibilidad de autodeterminación”, finalizó Muaqqat.

La actividad fue organizada por el Secretaría de Derechos Humanos, que encabeza Jorge Jaunarena, la Cátedra Libre de Pensamiento Árabe, Cultura y Filosofía Islámica, y el Seminario de Política Islámica, como presentación de la proyección del documental “El Gueto”, de Mirko Bellis.

La producción, a través del relato de los protagonistas, da a conocer la vida cotidiana de un millón y medio de habitantes que sufren la constante violación a sus Derechos Humanos y las aberraciones experimentadas durante el último ataque israelí. También, incluye relatos sobre la utilización de armas prohibidas, como el fósforo blanco y uranio empobrecido, contra la población civil.

Además, se aborda la problemática de los refugiados palestinos y el agravamiento de su situación humanitaria. Participan con sus relatos figuras destacadas del ámbito político palestino, actores sociales, organizaciones no gubernamentales y testimonios de las víctimas de un conflicto que se prolonga desde hace cincuenta y un años.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Noticias, Septiembre 2010. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.