Lucha contra el Muro del Apartheid continúa en Bil’in

Bil’in, un pequeño pueblo de unos 2.000 habitantes situado a 15 Kilómetros de Ramallah, ya no es sólo un símbolo de la resistencia palestina contra la ocupación israelí.

Foto - 25 de junio de 2013

Después de la oración del viernes día 21 de junio, los residentes de Bil’in acompañados por un grupo de partidarios internacionales se reunieron para la demostración semanal del pueblo contra el Muro del Apartheid.

El Muro ha separado al pueblo de su tierra  palestina y ahora es utilizada para ampliar un asentamiento ilegal israelí. Un equipo de TV europea siguió  la protesta con el fin de cubrir el uso desproporcionado de la fuerza llevado a cabo por los soldados de ocupación. Dos manifestantes de Bil’in han muerto a causa de las heridas recibidas durante las manifestaciones semanales en los últimos ocho años.

En la manifestación del viernes antes de que los manifestantes pudieran incluso llegar al Muro, fueron detenidos por vallas y alambre de púas. Trataron de quitar la puerta para que poder continuar su marcha. Después de haber eliminado la puerta exterior, soldados apostados en el Muro del Apartheid lanzaron andanadas de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra los manifestantes que se habían reunido a veinte metros de la pared. Los observadores señalaron que una granada de sonido se apagó antes de llegar a destino. Sin embargo, otra granada logró caer en los campos resecos, provocando un incendio.

A pesar de los gases lacrimógenos, las granadas de aturdimiento y el fuego, muchos manifestantes se mantuvieron ante el Muro del Apartheid. En un momento, una bala de acero recubierta fue disparada contra los manifestantes, pero afortunadamente nadie resultó herido. Después de alrededor de una hora de protesta, los manifestantes decidieron regresar al pueblo. Como salían de la zona cercana al Muro de Apartheid, los soldados comenzaron a volear gas aún más lacrimógeno a la multitud. Esto condujo a la dispersión de los manifestantes y causó pánico general. Hace dos años una mujer local, Jawaher Abu Rahma, murió por una asfixia severa causada por el uso excesivo de gases lacrimógenos. A pesar de la brutalidad de los militares israelíes, el pueblo de Bil’in continúa su lucha contra la ocupación.

Fuente: Movimiento de Solidaridad Internacional / 25 de junio de 2013

Esta entrada fue publicada en Junio 2013, Noticias, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.