El Consejo de Europa pide a Israel que levante el bloqueo de Gaza

 La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó una resolución que pide a las autoridades israelíes que levanten el bloqueo de Gaza mantenido desde junio de 2006, además de promover el respeto de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.

En la resolución se utiliza por primera vez la denominación de Palestina, en vez de Autoridad Palestina, después de que la Asamblea General de Naciones Unidas reconociera el Estado palestino en noviembre de 2012.

El texto solicita también “acabar con las detenciones arbitrarias y las detenciones administrativas de palestinos”, con “la violencia hacia los detenidos” y con el traslado de presos palestinos a cárceles israelíes, “que vulnera el derecho internacional humanitario”.

La resolución fue aprobada por 131 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

La Cámara de la organización paneuropea de 47 Estados miembros también hizo un llamamiento a Israel para que “cese la construcción de nuevas colonias y la ampliación de las existentes”.

El ponente del informe “La situación en Oriente Medio”, el legislador italiano Pietro Marcenaro, recordó que sólo en Cisjordanía viven más de 600.000 colonos.

También se pidió la liberación de los miembros del Consejo Legislativo palestino detenidos y de numerosos prisioneros, según el Acuerdo de Annapolis.

La resolución adoptada apuesta por la fórmula “una solución de dos Estados” y lamenta que el proceso de paz no haya progresado desde 2010.

Marcenaro hizo una autocrítica del papel ejercido por la comunidad internacional respecto del proceso de paz, al afirmar que “no podemos jugar a la política del avestruz como hemos hecho en el pasado”.

En el debate del informe participó el parlamentario palestino de Fatah, en calidad de socio para la democracia de la Asamblea, Bernard Sabella, que elogió el informe y recordó que hay 60.000 refugiados palestinos procedentes de Siria establecidos en el Líbano.

Fuente: Terra Perú – 25 de junio de 2013

Foto 2 - 25 de junio de 2013

Esta entrada fue publicada en Junio 2013, Noticias, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.