Gobernador de Jericó y Valle del Jordán visitó Argentina para honrar y profundizar la solidaridad con Palestina

  • Majed Al-Ftyani fue declarado “Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires”; inauguró la Plaza Estado de Palestina y la Avenida Jericó en la Ciudad de Jujuy, y realizó un conjunto de encuentros y convenios al más alto nivel.

Embajada de Palestina en Argentina / 18 de junio de 2013

_CDN5256G (2)

El Gobernador de Jericó y del Valle del Jordán, Majed Al Fetyani,  viajó a la República Argentina por invitación de la Legislatura Porteña y del Alcalde de San Pedro de Jujuy, entre el 9 y el 17 de junio últimos. La visita recorrió una completa agenda que fue acompañada por el  Embajador de Palestina en Argentina, Walid Muaqqat.

La Legislatura de la Capital Federal argentina organizó una recepción para el  Gobernador Al-Fetyani. Allí se le entregó la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires. El acto contó con la presencia de varios legisladores de la ciudad, asi como de embajadores y personalidades diplomáticas del mundo árabe, y de miembros de la comunidad Palestina y árabe en uno de los gigantes de América Latina.

IB

El gobernador palestino, mediante un discurso, describió la situación actual en Palestina y especialmente en Jericó y el Valle del Jordán, y se refirió a los graves prejuicios de la política de ocupación israelí en el territorio. Asimismo, agradeció al gobierno argentino su reconocimiento del Estado palestino y todo el apoyo brindado.

Previo a la actividad, el Gobernador de Jericó sostuvo un encuentro con el vicepresidente de la Legislatura Porteña, Cristian Ritondo, donde se trataron las mejores maneras para desarrollar la aplicación del Acuerdo de Colaboración firmado entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Jerico y del Valle del Jordán.

Posteriormente, Al- Fetyani fue recepcionado por el flamante Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Mario Aurelio Poli, quien recientemente ocupa el cargo que debió dejar el ex Cardenal Jorge Mario Bergoglio para asumir como el actual Papa Francisco I, histórica primera autoridad de la Iglesia Católica (1.200 millones de adeptos en todo el mundo), inéditamente proveniente de un país latinoamericano.

MONS

JUNTO A LOS PARLAMENTARIOS Y LOS TRABAJADORES

En otro momento, Al-Fetyani se reunió con miembros de la Honorable Cámara Nacional de Diputados, donde estuvieron los  legisladores Carlos Raimundi, Rubén Darío Sciutto, Leonardo Grosso, Victoria Donda y José Vilarino. El encuentro fue encabezado por la diputada Maria Elena Chieno, Presidenta de la Comisión de Amistad con Palestina, quien la ha visitado en varias ocasiones.

Especial importancia tuvo la reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Antonio Zuain, con quien se trataron las formas de implementar los acuerdos bilaterales entre ambos países.

CTA

Del mismo modo, el Gobernador -esta vez invitado por los máximos dirigentes de la Central de Trabajadores de Argentina Capital (CTA), Carlos Chile y Fernando Cardozzo- visitó dos cooperativas de trabajo y vivienda, y se informó sobre la rica experiencia de autogestión, dignidad y solidaridad realizada en esta área. Junto a la CTA  también inauguró una exposición fotográfica de Cristian Pirovano, producto de su viaje Palestina, después de lo cual almorzó con los dirigentes nacionales de la central de trabajadores, el Secretario de Derechos Humanos Ricardo Peidro y Carlos Luis Custer. Este último, hace un tiempo, fue el Embajador de Argentina en el Vaticano.

MÁS DISTINCIONES E INAUGURACIÓN DE PLAZA Y AVENIDA EN CIUDAD DE JUJUY

Siempre acompañado por el Embajador de Palestina en  Argentina, Walid Muaqqat, el Gobernador de Jericó y miembro del partido gobernante de Palestina, Al-Fatah, se traladó a la provincia de Jujuy donde fue bienvenido por el Intendente de Salvador de ese departamento en el Palacio Municipal y con el alcalde de San Pedro de Jujuy, Julio Moisés.

ALCALDE

Al mismo tiempo, se intercambiaron obsequios y se renovó el compromiso de continuar trabajando por la paz, entrechando lazos con el Estado de Palestina.

En un acto oficial y popular, Al-Fetyani fue nominado como  “Huésped de Honor de la Ciudad” frente a representantes de centros vecinales, autoridades de la Sociedad Sirio Libanesa, referentes de la Unión Cañeros Independientes de las provincias de Jujuy y Salta, colectividades de la ciudad y público en general.

JUJUY

El dirigente palestino  agradeció a los líderes locales por su notable nombramiento y se extendió sobre la importancia turística, agronómica y civilizatoria de  Jericó y del Valle del Jordán. Asimismo, retiteró las enormes dificultades que padece el pueblo palestino debido a la ocupación y a la agresión colonialista de Israel, y abrazó al pueblo argentino por su solidaridad con Palestina.

Inauguración Plaza Estado de Palestina

Pero eso no fue todo. Además de visitar el Complejo Editorial Pregón, Al-Fetyani y el Embajador Walid Muaqqat  fueron llevados a  “La Nueva Ciudad”, donde se descubrió la piedra inaugural de la Plaza del Estado de Palestina, y luego se bautizó  la Avenida Jericó.

Avenida Ciudad de Jericó

Profundamente conmovido, el gobernador palestino agradeció a  los miembros del municipio y al pueblo de la ciudad, por lo que consideró  “uno de los más grandes testimonios de amor y de solidaridad de parte del pueblo argentino hacia el pueblo de Palestina”.

PRENSA Y POLÍTICA

Como corolario del exitoso viaje de Al-Fetyani, fue entrevistado y publicado por el periódico de mayor tiraje y lectores a escala nacional, Clarín, y por la Agencia de Noticias del Estado argentino, Telam.

Para esta última, el Gobernador de Jericó declaró que “Queremos que el mundo nos ayude a proteger a los israelíes de sí mismos, porque con las políticas de sus gobiernos se están aislando, y esto afectará a su pueblo y a su futuro”, y agregó que “las políticas escandalosas de Israel, como las campañas militares ‘Pilar Defensivo’ (2012) y ‘Plomo Fundido’ (2009), y el bloqueo a Franja de Gaza , son las cosas que hacen reflexionar al mundo”.

El dirigente sostuvo que el discurso palestino en el globo “no incluye sólo las necesidades del pueblo palestino, sino que también incluye las necesidades humanitarias de Israel”.

Respecto de las gestiones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry,  en la región, Al-Fetyani dijo que Estados Unidos e Israel “ya saben cuáles son las condiciones para la paz”, y puntualizó que “Kerry visitó la zona cinco veces. La solución largamente conversada y teóricamente acordada es que Israel adopte la solución de los dos Estados, con las fronteras de 1967, y detener los asentamientos judíos en Cisjordania (…) No hemos escuchado nada nuevo de Kerry, sólo que esta vez es la última oportunidad”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.