Presidente palestino reitera en apertura al diálogo directo con Israel

Agencia DPA

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, reiteró que está listo para mantener negociaciones directas con Israel, en caso de que se cumplan las condiciones previas, incluido el cese total de la construcción en los asentamientos en Cisjordania.

Tras meses de encuentros indirectos orquestados por Estados Unidos, o conversaciones de proximidad, Abbas dijo que negociaría directamente con Israel si el objetivo es establecer un Estado palestino independiente en el territorio ocupado desde la guerra de 1967.

El comunicado de Abbas se produjo después de una reunión con el rey saudí Abdullah en Yeddah la tarde del miércoles.

En lo que respecta a las disputas entre su partido en Cisjordania y el movimiento islamista Hamas que administra la Franja de Gaza, el líder palestino señaló que no se habían producido progresos en casi un año para superar las diferencias y poner los dos territorios bajo el paraguas de una misma administración.

En cualquier caso, las divisiones no deberían obstaculizar las conversaciones con Israel, sostuvo Abbas.

El proceso de paz “no guarda relación con las divisiones internas, ya que no está vinculado a las disputas entre grupos sino a la independencia palestina”, subrayó. “Si alcanzamos un acuerdo con los israelíes, lo someteré a un referéndum”, prometió.

Abbas y el rey Abdullah discutieron el desarrollo de las conversaciones de aproximación entre Israel y los palestinos, y abordaron a su vez los esfuerzos internacionales por resucitar el proceso de paz, de acuerdo con los comunicados posteriores a su reunión.

Arabia Saudita medió en la última distensión entre Al Fatah y Hamas en la Mecca en 2007, que más tarde se vio truncada, dejando a los dos partidos más divididos que antes.

Esta entrada fue publicada en Agosto 2010, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.