Palestina e Israel intercambian acusaciones en el Consejo de Seguridad

El observador permanente de la Autoridad Palestina ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, reiteró hoy su llamamiento al mundo y al Consejo de Seguridad para lograr el goce pleno de los derechos humanos, la paz y la seguridad del pueblo palestino.

“Renovamos nuestro llamado a la comunidad internacional a que apoye nuestros esfuerzos para lograr los derechos nacionales de nuestro pueblo, incluyendo la autodeterminación y el retorno, así como alcanzar la independencia del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como capital”, señaló Mansour ante el Consejo de Seguridad.

Subrayó que Israel continúa socavando el diálogo mediante el terror y la destrucción que producen sus ataques militares, especialmente contra la Franja de Gaza.

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, señaló que las actuales declaraciones simbólicas que apoyan el unilateralismo palestino no cambiarán nada en el terreno y sólo crearán falsas expectativas, lo cual es una receta para generar más inestabilidad y violencia.

“Que quede claro. Nosotros en Israel, esperamos que llegue el día en que ellos cumplan con los requisitos para formar un Estado. Pero permítanme aclarar algo: hoy los palestinos están muy lejos de cumplir con los requisitos básicos para formarlo”, dijo.

Agregó que ningún líder palestino habla de “dos Estados para dos pueblos” porque lo que las autoridades palestinas buscan es inundar con su gente al Estado israelí según consigna el sitio de noticias en español de la ONU. http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=24755&criteria1=Consejo

ONU advierte desvío peligroso de conflicto palestino-israelí

Las recientes crisis de Medio Oriente han acaparado la atención mundial, mientras que el conflicto palestino-israelí ha dado un giro peligroso y el estancamiento diplomático deja ver una realidad muy preocupante.

Así lo advirtió hoy el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, en un informe sobre la región al Consejo de Seguridad en el que también expresó temor de que la solución de dos Estados, Palestina e Israel, conviviendo en paz, se esté alejando cada vez más. “En el contexto trepidante de Medio Oriente no podemos permitirnos ser complacientes frente al persistente atolladero entre israelíes y palestinos. Pese a sus preocupaciones, las partes no pueden ser insensibles a las señales de alerta sobre la agonizante solución de dos Estados. Tampoco este Consejo puede serlo”, enfatizó. Feltman se refirió a la intención de la Autoridad Palestina de obtener el estatus de Estado observador no miembro de Naciones Unidas y llamó a abordar esta cuestión de una manera constructiva. Por otra parte, manifestó preocupación por la situación en el terreno y mencionó la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania. En ese sentido, urgió al gobierno de Israel a tomar medidas para poner fin a esas agresiones y le recordó una vez más que los asentamientos contravienen las leyes internacionales. Durante su informe, Feltman abordó también la crisis en Siria y señaló que las advertencias de que el conflicto podría desbordar sus fronteras se están haciendo realidad, como se ha observado en los enfrentamientos con Turquía y las crecientes tensiones con Líbano.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.