Palestina realizará un nuevo intento para ingresar a la ONU

Palestina presentará ante la Liga Árabe un nuevo planteamiento para ingresar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Estado no miembro.

Fuente: Telesur

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbás, anunció a la Liga Árabe (LA) en Doha, un nuevo intento de ingresar en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en esta ocasión como Estado no miembro.

Uno de los principales asesores de Abbás, Saeb Erekat, indicó que los palestinos se dirigieron en esta ocasión a la Asamblea General en busca del estatus de Estado no miembro, que previsiblemente obtendrían, a diferencia de la fallida tentativa de septiembre pasado de reconocimiento como Estado de pleno derecho por el Consejo de Seguridad.

En declaraciones a la emisora “La voz de Palestina” y según destaca la prensa internacional, Abbás solicitó a la comisión de la LA que marque una fecha para la presentación en Naciones Unidas de la nueva demanda. En el seno del liderazgo palestino se estudian tres opciones de fechas para lanzar la iniciativa.

Una sería en septiembre, con motivo de la reunión anual de la Asamblea General, como se hizo el año pasado; otra el 29 de noviembre, en coincidencia con la sesión especial de la ONU por la efemérides del plan de partición de Palestina; y una tercera en una fecha indeterminada de este mismo verano, para no retrasar más el proceso.

Las fuentes destacaron la importancia de obtener en la Asamblea no sólo la aprobación del estatus, que se da casi por descontada, sino “una victoria contundente” que simbolice el apoyo internacional a la causa palestina. Precisaron que Palestina hubiera reiterado su demanda al Consejo de Seguridad de reconocimiento como Estado de pleno derecho si tuviera claro que contaba con los votos para obtenerlo, pero “no es el caso con su actual composición”.

En la Asamblea General, Palestina elevó su grado al de Estado observador no miembro, el mismo que tiene el Vaticano o el que tuvo Suiza hasta 2002 y que le abriría las puertas a varias agencias de la ONU. Actualmente está reconocida como entidad permanente observadora, por lo que está invitada a participaren las sesiones y en los trabajos de la Asamblea General, así como a mantener una misión permanente y un embajador.

En 2011, Palestina solicitó que la ONU lo reconociera como el 194 estado miembro, para así tener un nuevo orden político y jurídico, lo cual le daría más herramientas en su lucha para ser reconocido como un Estado y así cumplir con lo establecido en la resolución 238 de la ONU.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.