Se formó la Comisión Parlamentaria de amistad con Palestina

Con la asistencia del Embajador de Palestina en Argentina, Walid Muaqqat, se formó en el Congreso Nacional, la Comisión Parlamentaria de Amistad con Palestina. En la ocasión, se eligieron Presidente y Vice.

Prensa Embajada


En sede del Congreso de la Nación, en Buenos Aires y presidido por el Dr. Alfredo Atanasof, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, se conformó el día martes 29 de junio de 2010, la Comisión Parlamentaria de Amistad con Palestina integrada por diputados representantes de todo el país.

En la reunión, se encontraba presente en calidad de invitado especial, el Embajador de Palestina en Argentina, Walid Muaqqat quien, luego de formalizada la constitución de la Comisión, se dirigió a los presentes para agradecer el gesto de formar esta instancia parlamentaria, destacando el perfil solidario de la misma.

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Dr. Atanasof por su parte, destacó la importancia de lo que él denominó la “Diplomacia Parlamentaria” la cual, según sus expresiones, “ejerce un rol sumamente importante allí donde los gobiernos se ven dificultados para avanzar en asuntos bilaterales o multilaterales”.

En la reunión, fueron elegidas la Diputada Nacional Adela Segarra, del Frente para la Victoria (oficialista) como Presidenta de la Comisión, y la Diputada Nacional Paula Merchán, del Partido Libres del Sur.

La Comisión, está integrada en estos momentos por 13 diputados nacionales, pero sus integrantes estiman que rápidamente esa cifra sobrepasará los 30 miembros.

Una vez terminada la sesión solemne, hizo uso de la palabra el Embajador Muaqqat, quien agradeció la formación de esta Comisión Parlamentaria y e hizo una alocución cuyo texto es el siguiente:

Señor Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Doctor Alfredo Atanasof.

Señor Presidente de la Comisión Parlamentaria de Amistad con Palestina Diputada Nacional Adela Segarra, Señora Presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, Tilda Rabi.

Estimadas Amigas y Amigos:

Es para mí un motivo de profundo orgullo asistir a la conformación de esta Comisión de Amistad con el pueblo que represento, porque sin duda, es una entidad que se conforma para realizar un aporte significativo al acercamiento entre los dos pueblos, al intercambio cultural, político y comercial y jugará un rol importante en el camino de la paz justa, del respeto a los Derechos Humanos y a la libre autodeterminación de los pueblos.

Un camino hacia una paz que se base en el respeto irrestricto a la legalidad internacional, a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al deseo explícito de toda la comunidad internacional, de que en Palestina nazca un Estado Palestino soberano, que conviva en paz con Israel, fundado sobre las fronteras existentes al 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

Y es precisamente para contribuir a estos altos propósitos, que consideramos de suma importancia el nacimiento de esta alta Comisión en el Honorable Congreso Nacional.

Porque creemos firmemente que el rol de la República Argentina en el plano internacional, está llamado a jugar de manera muy significativa en la construcción de un camino que lleve a una solución justa y duradera, para un conflicto que lleva ya 62 años y que ha significado tanto dolor, tantas víctimas inocentes, y tanta injusticia para el Pueblo Palestino, que hoy, sigue padeciendo la ocupación, la confiscación de tierras y bienes, la transferencia de población no originaria y la expulsión de su población autóctona.

Por todo esto, es que quiero expresar mi público reconocimiento y agradecimiento a todos los parlamentarios que integran esta Comisión de Amistad con Palestina, asumiendo un propósito que sostiene pricipios universales de humanidad.

No olvidemos que Palestina es cuna de la civilización y de las tres grandes religiones monoteístas y representa una tierra de paz y cultura milenaria.

Gracias a Ustedes, por desempeñar la tarea de levantar la bandera de la justicia universal y de respeto irrestricto a la vida y al derecho de un pueblo a elegir su destino soberanamente.

Porque la paz basada en el diálogo y la justicia es un compromiso de las personas de buena voluntad en todos los rincones del planeta.

Finalmente, no me queda más que reiterar, en nombre de Palestina, de nuestro Consejo Legislativo Nacional y de nuestro pueblo todo, nuestro profundo orgullo y reconocimiento por la formación de esta Comisión Parlamentaria de Amistad con Palestina y con cada uno de quienes la integran.

Este es sin duda un gran aporte a todo lo que signifique respeto a la dignidad humana y a los derechos de todos.

Espero que, más temprano que tarde, cada uno de Ustedes pueda ser recibido en nuestra tierra como se merecen. En una Palestina laica, libre, democrática y soberana.

Un estado que nacerá para honrar la vida y la justicia.

Un estado que también será una casa amable para cada uno de ustedes.

¡¡Viva la amistad Argentino-Palestina!!

Muchas gracias.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Junio 2010, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.