Embajador Muaqqat participa en masivo acto en Montevideo

Organizaciones sociales se movilizan en Uruguay en solidaridad con Palestina. Embajador tambien se reune con Canciller en funciones y ride homenaje a Artigas.

El acto, que se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad de la República ante unas 400 personas, contó con la participación del embajador palestino en Argentina, Walid Muaqqat, así como de la representante de la Federación de entidades Argentino Palestinas, Tilda Rabi, entre otros oradores.

Según dijo Muaqqat en declaraciones a Efe, el hecho de que Palestina reciba constantemente muestras de solidaridad internacional por los ataques de Israel obedece a que ‘todo el mundo ve cómo el estado sionista es un país racista, que instala un sistema de apartheid peor que el de Sudáfrica con su ocupación feroz y cruel’.  Para el diplomático, el asalto a la ‘Flotilla de la libertad’, el pasado 31 de mayo por parte de militares israelíes y en aguas internacionales, ha sido especial porque con él Israel ha pasado de ‘asesinar al pueblo palestino a matar a los solidarios con Palestina’, en un claro acto de ‘terrorismo de Estado’.

‘Con este acto Israel ha perdido a sus amigos y la credibilidad. Además, su afán de encerrar Gaza y convertirla en un gueto merece el repudio internacional y medidas prácticas y drásticas, como llevarlo a un tribunal y juzgar a sus responsables políticos para que no siga cometiendo atrocidades’, afirmó el embajador.

Ante las acusaciones de Israel a la flotilla por colaborar con el grupo Hamas que gobierna en la franja de Gaza, Muaqqat apuntó que no cooperaban con la organización islámica, sino ‘con el pueblo palestino’.

‘Hay un millón y medio de palestinos allí. El pueblo que sufre y padece es el de Gaza. Ninguno de los que estaba a bordo era buscado por Interpol, y lo que llevaban fue comprobado por autoridades turcas y griegas. Israel no tiene escapatoria y no puede justificar lo injustificable’, dijo.

Entre otras medidas, los participantes en el acto clamaron por una apertura inmediata del bloque a Gaza, además de la retirada israelí de los territorios ocupados en 1968 y el cumplimiento de los mandatos de Naciones Unidas que instan a la creación de un Estado Palestino.

Además, solicitaron sanciones económicas a Israel por su actitud hacia Palestina y pidieron a las autoridades del Mercosur eliminar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay mantienen con el Estado hebreo.

Posteriormente, el día 9, el Embajador fué recibido en visita protocolar por el Sub Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Conde Carreras, en funciones de Ministro por viaje del titular de la cartera, para agradecer la clara condena del gobierno uruguayo al asalto de militares israelíes a la flota de pacifistas de 34 países, que llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Finalmente, el representante palestino, colocó una ofrenda floral en el monumento a José Gervasio de Artigas, Libertador de la República Oriental del Uruguay.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.