Seis menores palestinos condenados a penas de hasta doce años de cárcel por un tribunal militar israelí

Middle East Monitor

 

Un tribunal militar israelí de la ciudad de Yenin, en Cisjordania, ha presentado acusaciones contra seis menores de entre 14 y 16 años, cada uno de los cuales tendrá que pagar una multa de 5.000 NIS (1.014,00 €). Además, ha sentenciado a los seis menores palestinos a penas de cárcel de entre cinco y doce años, según ha declarado Hassan Shobeitah, el funcionario palestino responsable de controlar las agresiones israelíes a los prisioneros.

El Sr. Shobeitah señaló que esos menores llevaban detenidos en espera de juicio desde abril de 2011, fecha en la que algunos de ellos eran menores de 13 años. “Su procesamiento se retrasó en varias ocasiones sin razón alguna”, dijo.

Jalid Abu-Haniya fue quien recibió la sentencia más larga, doce años; Ali Imran, nueve años; Ayham Meshal, ocho años; y Sayi Imran, Mohamed Haniya y Said Haniya recibieron cada uno sentencias de cárcel de cinco años.

Además de esas sentencias de prisión, cada uno tendrá que pagar una multa por valor de 5.000 NIS antes del 12 de agosto. “Si no se paga la multa a tiempo”, dijo el Sr. Shobeitah, “cada menor tendrá que cumplir un año y medio más de prisión”.

Críticas severas

Tanto los funcionarios palestinos como numerosas entidades internas e internacionales por los derechos humanos han criticado con firmeza la detención de menores palestinos por el ejército israelí. Como consecuencia de esas críticas, el 1 de octubre de 2009, Israel estableció tribunales militares para jóvenes que formaban parte del sistema de tribunales militares encargados de procesar a los palestinos residentes en Cisjordania.

No obstante, una delegación de abogados británicos, que contaba con el respaldo del Foreign Affairs británico, expuso recientemente en un informe que el ejército israelí maltrataba a los menores palestinos como consecuencia de la creencia israelí de que cada niño palestino es un potencial terrorista.

Los voluntarios de No Legal Frontiers (NLF), una organización israelí por los derechos humanos, observó el pasado año los juicios a los menores palestinos en el tribunal militar para jóvenes del Campo Ofer, declarando que los niños acusados en ese tribunal tenían entre 13 y 18 años, pero que la abrumadora mayoría tenía solo 15.

En un informe publicado en su página web, NLB exponía que la ley que sistematiza el trabajo de los tribunales militares para jóvenes divide a los menores palestinos en tres categorías: niños, los menores de doce años; jóvenes, mayores de 12 pero menores de 14; y jóvenes adultos, mayores de 14 pero menores de 16. Los mayores de 16 años ya no se consideran menores y son tratados como adultos con todas las consecuencias.

El informe describía arrestos e interrogatorios nocturnos a los menores, palizas, amenazas y graves violaciones de su derecho a consultar con un abogado y a permanecer en silencio. “El tribunal, en ningún caso, adoptó medida alguna respecto a las denuncias presentadas por esas actuaciones”.

Violación de los Convenios de las Naciones Unidas

La delegación de abogados británicos, presidida por el ex juez del Tribunal Supremo Sir Stephen Sedley y en la que figuraba también la ex fiscal general de Gran Bretaña, Lady Scotland, hallaron “hechos indiscutibles” que ponían de manifiesto al menos seis violaciones del Convenio de los Derechos de la Infancia, además de numerosos casos en los que Israel violaba el IV Convenio de Ginebra.

NLF dijo que en el 96% de los casos, además de la sentencia de prisión, se impone una multa y el tribunal castiga a los menores con mayor tiempo de prisión si la multa no se paga en un período específico.

Respecto a la duración de las sentencias, el informe de NLF decía que es “un castigo predeterminado que se impone como primer recurso en vez de como último recurso”. En algunos casos, el tribunal no tiene derecho a imponer sentencias de prisión; por tanto, “las penas de cárcel o multas se imponen como acto disuasorio de cara al futuro aunque luego tengan que suspenderse”.

Los hallazgos del informe de NLF mostraban que en muchos de los casos que observaron “no había proporcionalidad adecuada entre la gravedad de la infracción y el castigo, imponiéndose largos plazos de prisión”. La no proporcionalidad afecta igualmente al amplio uso de multas intercambiables por encarcelamiento.

Según el informe, el extendido uso de la detención “viola la presunción de inocencia y, en la mayoría de los casos, se dictan condenas y castigos de encarcelamiento”.

La delegación de notables juristas británicos halló que el maltrato israelí a los menores palestinos, basado en la creencia de que todo niño palestino es un potencial terrorista, está provocando una “espiral de injusticias” y violaciones del Derecho Internacional.

Según el informe, el ejército detiene cada año alrededor de 700 menores palestinos, sometiendo al 94% de ellos a un período de detención antes de enjuiciarles.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.