Basílica de Natividad de Belén es patrimonio mundial de la UNESCO

La Basílica de la Natividad de Belén, situada en Palestina, bajo ocupación militar israelí desde 1967, entró en el patrimonio mundial de la UNESCO, pese a las objeciones e importante lobby de Israel y Estados Unidos, tras una elección realizada el viernes 29 de julio de 2012, en San Petersburgo, Rusia. La inclusión en la lista de la UNESCO podría garantizar ayudas para su restauración y en ciertas medidas de protección frente a los rutinarios ataques de los militares israelíes.

Fuente: Agencias – Departamento de Prensa

La Basílica de la Natividad de Belén, situada en Palestina, bajo ocupación militar israelí desde 1967, entró en el patrimonio mundial de la UNESCO, pese a las objeciones e importante lobby de Israel y Estados Unidos, tras una elección realizada este viernes (29-Julio de 2012) San Petersburgo en Rusia.

La candidatura del Camino de las Peregrinaciones y de este templo de Belén, donde nació Jesús, pasó así el examen del Comité de Patrimonio Mundial de la organización de la ONU, reunido en San Petersburgo, con 13 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

La Basílica de la Natividad, que fue construida el año 330 DC, es una de las iglesias más antiguas de la cristiandad. Su inclusión en la lista de la UNESCO habrá de garantizar ayudas para su restauración y en ciertas medidas de protección frente a los rutinarios ataques de los militares israelíes.

Era la primera vez que Palestina -que se convirtió en miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 31 de octubre de 2011- solicitaba la inscripción de un sitio en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

El vicealcalde de Belén, George Saade (del FPLP), señaló la importancia de este triunfo palestino y valoró “que los turistas recorran este circuito y visiten Belén como una ciudad palestina”, aludiendo así al férreo control militar que ejerce el Estado de Israel sobre el turismo en Tierra Santa.

Esta decisión prevé cierta protección a este lugar sagrado, en contra de las agresiones israelíes que ha sufrido la ciudad desde su ocupación militar por parte de Israel. A pesar que el Estado sionista no respeta patrimonios y menos la legalidad internacional, sin embargo, se estima que esta medida, en algo podría mitigar la opresión y violencia militar en contra de los habitantes de la ciudad.

El pasado 31 de octubre, los palestinos lograron una victoria diplomática de gran fuerza simbólica al convertirse en el país número 195 de la UNESCO, en una votación de la Conferencia General que sólo registró 14 votos en contra. Estados Unidos e Israel criticaron dicha decisión.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.