El presidente de la FIFA critica la detención por Israel del futbolista palestino Mahmud al-Sarsak, en huelga de hambre

CPDH-Gaza

El Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) acoge con satisfacción la declaración realizada por el presidente de la FIFA, Sr. Joseph Blatter, en la que critica la detención permanente del futbolista nacional palestino Mahmud al-Sarsak por las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI).

En un llamamiento urgente a la Asociación de Fútbol de Israel (AFI), y según ha informado la web fifa.com, el martes 12 de junio de 2012, el Sr. Joseph Blatter, expresó su profunda preocupación por la detención ilegal del jugador de fútbol palestino. Blatter ha requerido a la AFI que presente este caso ante la autoridad israelí competente.

Cabe señalar que al-Sarsak (de 25 años de edad), miembro del equipo Nacional de Fútbol Palestino, y residente del campamento de refugiados de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, fue detenido por el ejército israelí el 15 de julio de 2009 en el cruce “Erez” de Beit Hanun cuando viajaba a Cisjordania para reunirse con su nuevo equipo, el Club Deportivo de Balata, en Nablus. Desde entonces, ha estado detenido como “combatiente ilegal” en la prisión de Negev, en Israel. Al-Sarsak ha estado en huelga de hambre indefinida desde el 19 de marzo 2012 en protesta por su detención sin juicio, su situación de régimen de aislamiento y la negación de su derecho a recibir visitas familiares. Debido a su larga huelga de hambre su salud se ha deteriorado severamente. Se ha informado que ha perdido 30 kg. de peso y de que pierde el conocimiento reiteradamente. Asimismo, presenta niveles bajos de azúcar. Ha sido trasladado a la clínica de la prisión de al-Ramla que carece del equipamiento necesario para proporcionar el tratamiento que necesita al-Sarsak.

El martes 12 de junio de 2012, el director del CPDH, Rayi Surani se dirigió al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, indicando que “Le instamos a que se sirva de todos los medios disponibles, incluso dirigirse a las autoridades israelíes pertinentes, para salvar la vida del Sr. Al-Sarsak y ayudarle a volver de nuevo al campo de fútbol”.

“Su voz será un mensaje de esperanza para las miles de personas que alrededor del mundo creen que el deporte, y el fútbol en particular, pueden contribuir a mejorar la dignidad humana”, agregó Sourani.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.