Un militar israelí detenido en un campo de refugiados quiere renunciar a la ciudadanía israelí

Gilad Atzmon

gilad.co.uk

André Pshenichnikov, un israelí que emigró de la ex Unión Soviética, fue arrestado por el ejército israelí después de vivir durante dos meses en el campamento de refugiados Dheishe, cerca de Belén, y detenido durante ocho días en la estación de policía en el asentamiento de Kiryat Arba.

Dijo a sus interrogadores de la policía que quiere romper todos los lazos con Israel, renunciar a su nacionalidad israelí y obtener, en cambio, la ciudadanía palestina. Finalmente fue puesto en libertad bajo condiciones restrictivas y se le prohibió entrar en las áreas “A” de Cisjordania hasta el final del procedimiento judicial contra él. Está acusado de haber entrado en estas áreas “A” que los israelíes tienen prohibidas bajo órdenes militares. Durante algunas de las actuaciones en el Tribunal de Magistrados de Jerusalén y el Tribunal de Distrito, los representantes de la fiscalía afirmaron que Pshenichnikov se había unido al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), pero finalmente se retiró ese cargo. En cuanto a la acusación presentada contra él, Pshenichnikov está representado por el abogado André Rosenthal, de Jerusalén.

André Pshenichnikov, de 23 años, nació en Tayikistán, entonces parte de la Unión Soviética. Cuando era niño su familia se trasladó a Rusia. Viajó a Israel a los 13 años, se alistó en el cuerpo de comunicaciones del ejército israelí. Después de completar tres años de servicio militar obligatorio, completó otro año y medio adicional en condiciones de un militar de carrera.

Durante esos años manifestó un cambio completo en sus opiniones y llegó a la conclusión de que el Estado de Israel funciona como un representante de los intereses de las potencias occidentales en el Oriente Medio y que el movimiento sionista había hecho un uso cínico de la religión judía. Con este planteamiento llegó a la conclusión de que necesitaba entrar en contacto con los palestinos, con quienes habla en árabe, idioma que maneja fluidamente, se fue a vivir al campo de refugiados de Dheishe y está tratando de revocar su ciudadanía israelí y cambiarla por la ciudadanía palestina.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.