Israel admite haber cancelado los permisos de residencia de un cuarto de millón de palestinos desde 1967

Palestine News Network

En los veintisiete años transcurridos entre la ocupación de los territorios palestinos en 1967 y el establecimiento de la Autoridad Palestina en 1994 Israel despojó de sus derechos de residencia a más de 100.000 personas de Gaza y a otras 150.000 de Cisjordania.

La edición en hebreo del diario Haaretz ha publicado un informe en el que se afirma que aproximadamente a 250.000 palestinos que habían salido de los territorios palestinos se les ha impedido volver a ellos.

El crecimiento de la población en los territorios palestinos es de aproximadamente un 3.3% mientras que la expulsión sistemática ha reducido la población [palestina] más de un 10%, la mayoría de los cuales son estudiantes, licenciados y trabajadores autónomos que salieron del país para trabajar fuera, particularmente en los países del Golfo.

Haaretz informó de que la publicación de estos datos concernientes al derecho de residencia en Gaza se debía a la exigencia del derecho a la información hecha por HaMoked, el Centro para la Defensa del Individuo.

La Oficina para la Coordinación de las Actividades del Gobierno informa de que 44.730 gazatíes han perdido su derecho de residencia debido a que han estado ausentes de la región siete o más años, 54.730 por no estar presentes durante el censo de 1981 y otros 7.249 por no estar presentes durante el censo de 1988.

El informe explica que unas 15.000 de las personas que han perdido su residencia tiene 90 o más años.

En mayo de 2011 Haaretz obtuvo las cifras de las personas a las que también se había despojado de sus derechos de residencia en Cisjordania. El informe señalaba que el gobierno israelí lleva años trabajando entre bastidores para hacerlo. Por ejemplo, se exige a los palestinos de Cisjordania que viajan al extranjero que dejen sus documentos de identidad en la frontera. A diferencia de los de Gaza, a los que se permite permanecer fuera durante siete años, a los de Cisjordania solo se les concede permiso para tres años. Este permiso se puede renovar hasta tres veces, cada una de las cuales por un periodo de un año, pero cualquier palestina o palestino puede verse despojado de su permiso seis meses antes de que acabe su permiso de estancia en el extranjero sin que se lo notifiquen previamente.

En el momento en que se publicó el informe, altos cargos militares negaron tener conocimiento de estos hechos.

En informe indicaba que en Jerusalén Oriental se ha aplicado un procedimiento similar. Cualquier palestino o palestina que haya permanecido en el extranjero siete o más años pierde su derecho a retornar a la ciudad.

Las autoridades israelíes se han aprovechado de lo que denominan una política de puentes abiertos para implementar este plan y llevar a cabo la expulsión de decenas de miles de residentes de Jerusalén que salen de la ciudad durante más de siete años.

La cantidad de palestinos que han sido expulsados por medio de este discreto procedimiento burocrático asciende a miles de miles de palestinos.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.