Palestinos, dispuestos a aceptar el estatuto de Estado No Miembro de la ONU

Los palestinos pedirán a la Asamblea General de la ONU el estatuto de Estado No Miembro, a falta de haber obtenido el reconocimiento de miembro de pleno derecho por el Consejo de Seguridad, declaró el Presidente palestino, Mahmoud Abbás, en París.

Fuente: Agencia AFP

   

Si las negociaciones con Israel no se reanudan, “pediremos el reconocimiento a la Asamblea General de la ONU del estatuto de Estado no miembro, como El Vaticano”, declaró Abbás.

“Vamos a ir a la Asamblea General porque fuimos ante el Consejo de Seguridad y lamentablemente no obtuvimos los votos necesarios”, dijo Abbás en una rueda de prensa dada conjuntamente con el presidente francés, François Hollande.

Los palestinos elegirán esa vía “si todas las otras tentativas de negociación (con Israel) no tienen éxito”, precisó.

Abbás fue recibido  en el palacio presidencial del Elíseo por Hollande, tras lo cual los dos dirigentes dieron una rueda de prensa.

Israel y Estados Unidos se oponen a la petición palestina de adhesión presentada el 23 de septiembre pasado por Abbás.

Hollande declaró, por su parte, que Francia trata ante todo de “ser útil” en la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos, lo único que puede desembocar en el reconocimiento de un Estado palestino.

“Hoy debemos hacer todo lo posible para reconocer un Estado palestino a través de negociaciones. Lo que esperan los palestinos no es una proclamación, es que pueda haber, al cabo de un proceso de negociación y un acuerdo de paz, el reconocimiento del Estado palestino”, dijo. “Tenemos buenas relaciones con los israelíes y con la Autoridad Palestina, lo que nos permite hacer pasar un cierto número de mensajes y facilitar la reanudación del diálogo”, agregó.

Antes de ser recibido por Hollande, Abbás se había reunido con el primer ministro Jean-Marc Ayrault.

El Presidente palestino, cuya última visita a Francia se remontaba a octubre de 2011, llegó el miércoles a París y firmó el jueves con el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, una convención de ayuda de Francia a los territorios palestinos.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.