Israel obstaculiza acceso de palestinos a agua en Cisjordania

Tropas israelíes destruyeron seis pozos de agua en la norteña ciudad de Jenín y confiscaron tanques con el vital líquido usados por palestinos residentes en el ocupado Valle del Jordán.

Fuente: Agencia Prensa Latina

La devastación de las seis fuentes de agua en Jenín se produjo horas después de que el gobierno de Benjamín Netanyahu autorizó la construcción de 851 nuevas viviendas para colonos judíos en varios asentamientos de Cisjordania, apuntaron las fuentes.

Autoridades palestinas en la Ribera Occidental explicaron que los militares sionistas a bordo de 10 vehículos protegieron a operarios de los buldózers que derribaron dos pozos artesanales en la intercepción con la aldea de Beit Qad, situada al oriente de la mencionada ciudad.

Esos depósitos acuíferos eran utilizados para irrigar docenas de hectáreas de terrenos agrícolas en Beit Qad, al igual que los otros cuatro derribados en la aldea de Deir Abu Daif, también en Jenin.

Según la agencia noticiosa WAFA, el gobernador de esa urbe, Talal Dweikat, describió esas medidas como parte de una política israelí para forzar a los palestinos a abandonar sus tierras y facilitar la expansión de asentamientos en localidades de la ocupada Cisjordania.

Fuerzas israelíes también confiscaron un camión cisterna usado para distribuir agua potable en el Valle del Jordán de la usurpada Ribera Occidental, e impuso a su propietario una multa de 450 dólares.

El jefe del consejo gubernamental de la aldea de Wadi Al-Maleh, Aref Daraghme, explicó que los uniformados interceptaron el vehículo cuando se dirigía a suministrar el líquido en un área rural, y lo mantienen retenido en una base del Ejército.

Daraghme recordó que los residentes en esa zona remota dependen de camiones cisternas para acceder diariamente al agua potable, dado que Tel Aviv prohíbe proyectos de desarrollo allí para obligarlos a emigrar en beneficio de la política de judaización condenada por la ONU.

El ministro israelí de Vivienda y Construcción, Ariel Atias, anunció que edificará 851 casas para colonos en los asentamientos de Ariel, Ma’aleh Adumim, Adam, Efrat y Kiryat Arba, adicionales a las 300 ya autorizadas en el de Beit El.

La medida se conoció después de que el parlamento rechazó legalizar apartamentos construidos en terrenos privados propiedad de palestinos en Ulpana, un barrio que Israel considera ilegal por estar fuera de las colonias, las que la comunidad internacional también tilda de ilícitas.

La persistente ampliación por Tel Aviv de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, ocupados hace justo 45 años, es el mayor escollo para reanudar las conversaciones directas de paz con la Autoridad Nacional Palestina.


Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.