Stop Israel nuclear: un millón de voces en la ONU

Iniciativa internacional para reclamar una inspección del arsenal nuclear israelí

Stop Israel Nuclear

 

Desde que en 1974 la ONU aprobase la Resolución 3263 (XXIX), instando al establecimiento en el Oriente Medio de una zona libre de armamento nuclear y otras armas de destrucción masiva, fueron numerosas las ocasiones en que las Naciones Unidas y otros organismos internacionales reiteraron el mismo llamamiento… y otras tantas las que fracasaron en su propósito. La última, en 2010, cuando la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) instó la convocatoria de una conferencia en 2012 para poner en marcha el proceso y la iniciativa fue, una vez más, boicoteada por Israel y los EE.UU.

La declaración del Oriente Medio como zona libre de armamento nuclear implicaría la adhesión de Israel al TNP en calidad de estado no nuclear y la ubicación de todas sus instalaciones sobreel control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), al igual que ya hicieron el resto de los estados de la región.

Si Israel abriera sus instalaciones al escrutinio de los inspectores de la AIEA, el Consejo de Seguridad de la ONU (CS) podría conocer la real envergadura del peligro que esos arsenales supuestamente secretos representan y estaría obligado a tomar las medidas necesarias para eliminar la amenaza que planea sobre la frágil paz de la zona.

No obstante nada es cómo debería. Con su insensata e interesada irresponsabilidad, el CS deja a Israel las manos libres para aumentar su potencia nuclear fuera de cualquier control, se abstiene de urgir el cumplimiento de sus propias resoluciones y revela su incapacidad para conjurar una catástrofe de consecuencias fácilmente previsibles.

Mas esta pasividad irresponsable y los turbios intereses que la determinan no han de ser obstáculo que impida la ciudadanía tomar en sus manos a salvaguarda de la paz y reclamar al Consejo de Seguridad, con voz plural y unánime, que tome las medidas precisas para obligar a Israel a abrir sus arsenales al escrutinio de la AIEA.

Se pretende, por tanto, hacer una campaña en red, sin más centralización que la estrictamente necesaria para ir recogiendo los apoyos y realizar los trámites precisos para que la petición sea recibida y debatida en la ONU.

La explicación del contenido de la petición y el texto que será enviado al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de las Naciones Unidas aparecen en varios idiomas en la web de la campaña: www.stopisraelnuclear.org / www.stopnuclearisrael.org.

El texto será entregado con todas las firmas que se recojan. Los colectivos que apoyen la campaña aparecerán citados en una lista que se irá actualizando en la web.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.