Desalojo en Beit Hanina: Nuevo sitio de asentamiento en Jerusalén Este

Una familia del barrio de Beit Hanina en Jerusalén Este se ha unido a la historia de las familias en Sheikh Jarrah, desalojada de su casa con las mismas tácticas legales, con el fin de dar paso a un nuevo asentamiento judío. Durante la tarde colonos israelíes se instalaron en el barrio.

Fuente: Agencia AFP – Moriel Rothman, 972 Magazine / OccupiedPalestine (Traducción: Palestinalibre.org)

Una familia del barrio de Beit Hanina en Jerusalén Este se ha unido a la historia de las familias en Sheikh Jarrah, ya que ha sido desalojada de su casa con las mismas tácticas legales, con el fin de dar paso a un nuevo asentamiento judío.

Durante la mañana del 18 de abril, una familia palestina compuesta por 14 personas, la familia Natche, fue desalojada de su casa en Beit Hanina. El proceso legal detrás de este desalojo fue iniciado por Aryeh King, jefe del grupo conocido como “El Fondo de Tierras de Israel”. El argumento que expone se basa en que los títulos de la propiedad, al igual que en los casos en Sheikh Jarrah, pertenecían a Judíos de antes de 1948. El mes pasado, King y su grupo publicó un aviso en busca de “hombres fuertes” para llevar a cabo este desalojo. Al final la policía realizó el desahucio.

Beit Hanina es un barrio en el norte de Jerusalén oriental. A diferencia de los barrios más cercanos a la Ciudad Vieja, tales como Sheikh Jarrah y Silwan, Beit Hanina no ha estado en el epicentro de los conflictos entre los colonos y palestinos. Sin embargo, Aryeh King y su Fondo de Tierras de Israel están tratando de cambiar eso. De acuerdo con un aviso en los medios de comunicación hebreos, Aryeh King y su grupo está planeando una serie de desalojos en Beit Hanina, que ellos llaman “Nof Shimon”, así como en Sheikh Jarrah, son llamados “Shimon HaTzadik”.

El propio desalojo se llevó a cabo durante la madrugada del miércoles por la policía, quienes detuvieron o arrestaron a todos los miembros varones de la familia Natche, dejando sólo a la madre, que está embarazada, y sus hijas, quienes observaron como una empresa de mudanza cargaba todas las pertenencias de la familia en un camión y se alejaba. Los colonos ya se instalaron durante esta tarde por primera vez en el barrio Beit Hanina.

“Un tribunal decidió recientemente que esas dos casas pertenecían a judíos. Los ocupantes de una de ellas partieron por su propia voluntad hace unas semanas, y para evacuar a los de la segunda tuvo que participar la policía”, explicó a la AFP.

Una de las desalojadas, Lubna al Natshe, afirmó que todo el mobiliario de su familia fue retirado.

“Vinieron a las ocho de la mañana (05H00 GMT) para desalojarnos, y cuando mi marido intentó resistir, lo golpearon y lo detuvieron”, explicó la mujer, destacando que la familia de su esposo vivía ahí desde hace cerca de 60 años.

Los policías “afirmaron que los colonos habían comprado esta casa hace 73 años”, dijo sorprendida.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.