ONG insta a España a pedir responsabilidades a Israel por la detención de activistas

La ONG española Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a pedir “responsabilidades” a Israel, a Alemania y a las compañías aéreas involucradas en la “detención y deportación ilegal” de las personas participantes en la campaña ‘Bienvenidos a Palestina 2012′.

Agencia Europa Press

El pasado fin de semana, cientos de personas de todo el mundo trataron de llegar a los territorios palestinos a través del Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv (Israel), y del paso fronterizo de Allenby, en la frontera entre Jordania y Cisjordania.

RESCOP ha afirmado en un comunicado que “las personas participantes en esta acción directa no violenta no ocultaron a las autoridades israelíes” que con su viaje perseguían un “objetivo solidario con el pueblo palestino”.

Con la campaña ‘Bienvenidos a Palestina’ se pretendía “poner de manifiesto la vulneración de la legislación internacional por parte de Israel, que sistemáticamente impide la entrada, habitualmente con un trato agresivo y violento, a activistas que acuden a apoyar al pueblo palestino, restringiendo el derecho de éste a recibir visitantes”, ha explicado la ONG.

En su opinión, “la reacción del Estado de Israel constituye una flagrante vulneración de los Derechos Humanos más básicos, evidencia su nulo respeto por las más elementales normas jurídicas e invalida cualquier pretensión de autotitularse como una democracia”.

Las autoridades israelíes incumplieron esas normas jurídicas al realizar “detenciones y deportaciones masivas e injustificadas”, someter a “malos tratos” y a “interrogatorios ilegales” a los activistas, negarles “el auxilio consular y la asistencia jurídica” y entrometerse en su intimidad, ha detallado.

Crítica a las aerolíneas

RESCOP también ha criticado a las compañías aéreas que, “siguiendo los dictados de Israel, impidieron a decenas de activistas el embarque en los aeropuertos de origen”. “Esta actitud y el silencio de los gobiernos de la Unión Europea evidencian las complicidades con el Estado de Israel en el sometimiento del pueblo palestino”, concluyó la organización que ha denunciado que “el Estado de Israel ha conseguido llevar los ‘checkpoints’ (puestos de control militares) hasta el corazón de Europa”.

Ante el “trato ilegal, vejatorio y violento” que han sufrido los activistas españoles a manos “de las autoridades israelíes, del personal de las compañías aéreas y de la Policía de Alemania, país hacia cuyos aeropuertos fueron deportados”, RESCOP exige al Gobierno español que “utilice todos los medios de que dispone para aclarar lo sucedido y exigir las responsabilidades oportunas” a todas las partes implicadas.

El representante de Izquierda Unida (IU) y presidente de la ONG Paz Ahora, Julio Rodríguez, regresó el 17 de abril a Madrid después de permanecer un día retenido en una cárcel de Israel y en el aeropuerto de Tel Aviv desde el domingo por intentar participar en la iniciativa ‘Bienvenidos a Palestina’.

Rodríguez denunció los “malos tratos y palizas” perpetrados por las fuerzas de seguridad israelíes, tanto en la cárcel como cuando iba a subir al avión para ser deportado. El activista, que estuvo en régimen de aislamiento desde que fue detenido, afirmó que “Israel no respeta la libertad de expresión” y dijo sentir vergüenza porque las democracias europeas no han defendido a sus ciudadanos.

Ver declaración de RESCOP

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.