Abbás dará a Netanyahu un mes antes de recurrir de nuevo a la ONU

El Presidente palestino, Mahmoud Abbás, dará un mes de plazo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, antes de regresar a las Naciones Unidas en busca de la admisión como Estado si es que las negociaciones de paz no son reanudadas hasta entonces.

Fuente: Agencia EFE

Así se lo comunicó el Presidente palestino a una delegación de israelíes que representan a la Iniciativa de Ginebra, un plan informal de paz propuesto en 2003 por grupos pacifistas de ambos pueblos.

En la reunión, que tuvo en Ramala, Abbás habló de la carta que en los próximos días enviará a Netanyahu por medio de su primer ministro Salam Fayad, para invitarle a volver a la mesa de negociaciones.

En ella expondrá la postura palestina de cara a una negociación, que consiste básicamente en que Israel cese antes toda la construcción en los territorios que ocupa desde 1967.

El líder palestino agregó en la reunión que dará a Israel un mes de plazo para responder a su invitación y que de no recibir una respuesta positiva retomará la campaña que inició el año pasado en las Naciones Unidas para ser admitido como Estado.

“No será una simple carta”, dijo Abbás según uno de los participantes de la cita.

“También estará dirigida al público israelí y a todo el mundo, y contendrá la postura palestina para un acuerdo de paz con Israel”, agrega la fuente, que no es identificada por el diario.

El pasado septiembre los palestinos presentaron a la ONU una petición formal para ser admitidos como Estado, que está estancada en el Consejo de Seguridad por la amenaza de veto de Estados Unidos.

La alternativa que tienen, y que Abbás mencionó como vía de acción en la reunión con el grupo israelí, es la de recurrir a la Asamblea General para ser admitidos como Estado no-miembro, en lugar del estatus de observador que tienen actualmente.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.