Israel prepara respuesta a solidaridad internacional con palestinos

Fuerzas policiales israelíes activaron un dispositivo de seguridad para abortar una masiva afluencia de extranjeros solidarios con la causa palestina, mientras el gobierno sionista esquivó demandas para destrabar el proceso de paz.

Fuente: Agencia Prensa Latina

Efectivos de la policía, tropas especiales y soldados del Ejército de Israel comenzaron a preparar un plan para impedir la entrada de unos dos mil 500 activistas, en su mayoría europeos, que pretenden llegar el próximo fin de semana en varios vuelos al aeropuerto Ben Gurion.

La denominada “flytilla”, variante aérea que alude a otras muestras de apoyo a los palestinos con flotillas de embarcaciones por el mar Mediterráneo, se espera arribe escalonadamente a Israel a partir del 20 de abril por invitación de la campaña “Bienvenidos a Palestina 2012″.

Esa iniciativa, que busca romper la política israelí de aislamiento de Cisjordania, imita otra de 2010 cuando unas 100 personas arribaron sin incidentes a ese territorio ocupado, destino final de los que tratarán de llegar ahora a la terminal aérea cercana a Tel Aviv.

Sin embargo, el año pasado Israel maniobró con varias aerolíneas para bloquear el embarque de cientos de personas en aviones con destino a Ben Gurion y, además, arrestó y luego deportó a un grupo que consiguió violar esos controles.

El ministro israelí de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch, supervisó ayer una reunión de las fuerzas de seguridad, autoridades aeroportuarias, migratorias y policiales para definir la operación de bloqueo de unos dos mil 500 activistas, según estimados oficiales.

Por su lado, el primer ministro Benjamín Netanyahu declinó responder al emplazamiento hecho por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbás, para que reanude las negociaciones de paz atendiendo a las demandas de ese pueblo.

Abbás advirtió que la ANP volverá a solicitar a la ONU el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de pleno derecho, como hizo sin éxito en septiembre de 2011, si Netanyahu persiste en la “judaización” de Cisjordania y Jerusalén Este.

La construcción de más viviendas en asentamientos de esas ciudades usurpadas en 1967 es uno de los mayores escollos para que los palestinos retomen las pláticas con Israel, pues valoran esa política como un intento de ganar tiempo para dialogar sobre hechos consumados.

Sin embargo, Abbás prevé enviar una carta a Netanyahu expresándole disposición a volver a la mesa de negociaciones, sólo si Israel cesa la expansión de las colonias judías, acepta el Estado palestino basado en las fronteras de 1967 y libera a prisioneros políticos palestinos.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.