La calle Shuhada, un símbolo de la ocupación israelí en la ciudad de Hebrón

Siendo la columna vertebral del centro de Hebrón, la calle Shuhada une el norte y el sur de la ciudad, y se extiende aproximadamente a lo largo de 1km. de oeste a este. Al recorrerla se pasa por los principales mercados, la Ciudad Vieja, la Tumba de los Patriarcas y la Mezquita al-Ibrahimi, así como los asentamientos israelíes.

Fuente: Luz Welles, Centro de Información Alternativa

 

La atroz masacre perpetuada por el colono Baruch Goldstein en la Tumba de los Patriarcas en 1994 trajo irónicamente como resultado la imposición de restricciones a la libertad de movimiento de los habitantes palestinos, alegando que se trataba de medidas necesarias para garantizar la seguridad de los colonos israelíes en Hebrón. En base a ello, se prohibió el comercio palestino así como el tráfico de vehículos por la calle Shuhada, a excepción de los residentes de la calle, quienes podían ingresar en vehículo.

El Acuerdo de Hebrón en 1997 dispuso la división de Hebrón en dos áreas: H1, bajo control de la Autoridad Palestina, y H2 -zona donde se habían establecido los asentamientos israelíes-, bajo control israelí. Según datos de Al-Haq, en la zona H2 residen 35.000 palestinos y 600 israelíes. Asimismo, se acordó que Israel permitiría nuevamente el tráfico de vehículos en la calle Shuhada, ubicada en la zona H2. Así es como hasta el comienzo de la segunda Intifada la sección prohibida de la calle fue abierta y cerrada alternativamente. A los colonos israelíes, sin embargo, se les ha permitido moverse libremente.

A partir de octubre de 2000 con el estallido de la segunda Intifada, se agudizaron las restricciones impuestas para los palestinos. Sin haber presentado una orden militar correspondiente para su cierre, el Ejército prohibió a los palestinos circular en automóvil a lo largo de toda la calle e incluso caminar a lo largo del tramo comprendido entre el asentamiento de Avraham Avinu y asentamiento Bet Hadassah. Junto a la prohibición del tráfico palestino en calles adyacentes, esto ha producido una debacle económica en el centro de la ciudad.

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