Al menos 30 palestinos heridos por tropas israelíes

Al menos 30 palestinos resultaron heridos en la Explanada de las Mezquitas después de la entrada de tropas israelíes en el complejo en medio de los rezos del mediodía. Lanzaron gases lacrimógenos y granadas de sonido, lo que causó el lanzamiento de guijarros por parte de jóvenes musulmanes.

Fuente: Agencia Europa Press

El portavoz de la policía israelí, Mickey Rosenfeld, informó que cuatro palestinos fueron detenidos.

Por su parte, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Fawzi Barhoum, ha señalado que este es “un grave ataque que intenta imponer la total soberanía de Israel sobre la Explanada de las Mezquitas como preludio a la construcción del supuesto (Tercer) Templo”.

Las tensiones se han incrementado en los últimos días en torno al complejo religioso después de que el político ultraderechista israelí Moshe Feiglin intentara hacer una visita pública al lugar hace dos semanas. Además, se distribuyeron panfletos en la ciudad llamando a expulsar a los “enemigos de Israel” del lugar.

La Autoridad Palestina ha criticado los “intentos constantes por parte de colonos y extremistas de entrar en la mezquita de Al Aqsa y celebrar rituales religiosos para provocar los sentimientos musulmanes y provocar un estado de tensión”, motivos por los que ha hecho responsable a Israel de estas prácticas.

Testigos comunicaron que ocho israelíes han entrado escoltados por 40 soldados de Israel en el Noble Santuario (nombre con que se conoce a la Explanada) a primera hora del día.

Poco antes, 22 mujeres israelíes habían entrado a la mezquita de Al Aqsa, donde agredieron a las mujeres palestinas que estaban rezando allí.

Judíos ultraortodoxos habían hecho un llamamiento a los judíos de Jerusalén para que visitaran la Explanada de las Mezquitas y para que celebraran rituales religiosos en el lugar, lo que provocó que agrupaciones musulmanas solicitaran a sus seguidores que evitaran que esto se produjera.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.