Manuel Espinar galardonado con el Premio Jerusalén

La comunidad palestina y los solidarios miran a la Asociación Cultura Paz y Solidaridad Aydée Santamaría

Ramón Pedregal Casanova

Rebelión

El trabajo de varios miles de voluntarios en el estado español con Gaza a través de su formación más representativa, Rumbo a Gaza, viene siendo premiado de manera unánime. La participación de Rumbo a Gaza en la Flotilla por la Libertad de Gaza ha sido el punto culminante de la campaña solidaria con el pueblo sitiado por el sionismo, y decimos que ha sido el punto culminante porque la solidaridad en el estado español creció hasta poder comprar un barco, llenarlo de medicamentos y otros elementos de primera necesidad y reunirse con otros tantos barcos venidos al Mediterráneo desde varias docenas de países. Los solidarios con el pueblo de Gaza, hoy, se extienden por todo el planeta, y una parte de esas gentes que lo dan todo están entre nosotros. Su causa es la nuestra. Me reúno para hablar de la admiración que causan y un último premio que han recibido, el Premio Jerusalén, con Manuel Espinar, Presidente de la Asociación Cultura Paz y Solidaridad Aydée Santamaría, promotora de la campaña Rumbo a Gaza, de la que ha sido uno de los coordinadores y portavoz. En el viaje de la Flotilla por la Libertad de Gaza, en el mismo Mavi Marmara, el barco asaltado por los sionistas con toda violencia y en el que asesinaron a 10 internacionalistas y dejaron decenas de heridos para apresar a toda la tripulación, viajaban dos miembros de la Asociación.

Manuel Espinar fue concejal de IU en el Ayuntamiento de Leganes en 1982. Su vida militante ha transcurrido en el frente sindical. Fue presidente del Comité de Empresa de Ericsson, con más de 5.000 trabajadores. Miembro de la ejecutiva federal del metal de CCOO. En los últimos 14 años se ha centrado en la lucha por la paz y la solidaridad mediante la Asociación, desde cuya página puede seguirse la actividad que desarrollan sus miembros, y leerse su libro “Artículos para la reflexión y la acción, 1988-2011”: http://www.culturaypaz.org/libro-articulos-para-la-reflexion-y-la-accion-1988-2011

1. ¿Desde cuando se da el Premio Jerusalén y cuál es el motivo por el que se hace entrega siempre y, en particular en vuestro caso? Además, no es el único Premio que habéis recibido ¿nos podéis contar?

El premio Jerusalén se entrega desde hace varios años atrás (creo que esta era la sexta edición) y tiene como objetivo reconocer la labor de personas u organizaciones que han destacado de manera singular en la defensa de los derechos de los palestinos. Parece que este año por un abrumador consenso entre la comunidad hispano palestina de Madrid, que es quién otorga el reconocimiento, han decidido que los promotores de la campaña Rumbo a Gaza fuesen quienes lo recibiesen por haber sido capaces de llevar la situación de Palestina a todos los rincones del estado español.

Hemos recibido también otros tres reconocimientos: el Premio Nelson Mandela que otorga la organización política IU de Asturias, un premio de la Federación Andaluza de Municipios por la Solidaridad Internacional y el último que recibiremos de manos de la Plataforma Granada Abierta, el Premio a la Tolerancia 2011.

2. En qué se trabaja ahora en Rumbo a Gaza si puede saberse.

Rumbo a Gaza como campaña ha concluido pero los promotores siguen formando parte de las reuniones de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad. La última reunión la tuvimos en Estambul a primeros de octubre con el objetivo de evaluar colectivamente lo que fue la misión de la Segunda Flotilla que fue secuestrada en Grecia y comenzar a planificar nuevas acciones que rompan la asimilación que parece sufrir nuestra acción. Podemos adelantar que en aquella reunión salieron propuestas innovadoras y se marcaron las líneas de trabajo de los próximos meses. Podemos prometer que nadie quedará indiferente ante las propuestas que revelaremos cuando sea el momento.

3. ¿Qué ha pasado con el Gernika? Ha habido más barcos con dirección a Gaza ¿cómo valoráis los resultados?¿va a haber más Flotillas por la Libertad de Gaza?

El Gernika está en puerto seguro. En la última asamblea estatal que tuvo la campaña se aprobó donar el barco a la coalición internacional para que siguiese siendo útil al cometido por el cual se compró. En la reunión que tuvimos en Estambul se ofreció el barco a la coalición y en estos momentos podemos decir que esta bajo ese paraguas esperando una misión. Es cierto que algunos miembros de la Flotilla han comenzado la misión Freedom Waves, los compañeros irlandeses y los canadienses, y sin duda que cuentan con el apoyo de RaG y del conjunto de miembros de la Flotilla como lo tendrían cualquier iniciativa que decidiese actuar en ese sentido. Nuestra valoración es que es bueno mantener la llama de las misiones náuticas viva pero la escasa repercusión internacional de estas acciones individuales nos obliga a repensar la estrategia para conseguir poner en apuros a Israel y a la Comunidad Internacional por el apoyo cómplice que le ofrece al sionismo en su estrategia de estrangulamiento de la sociedad palestina, y en ese cometido estamos para las siguientes Flotillas, que por supuesto seguirá habiendo hasta que el bloqueo cese.

4. De cara a las próximas fiestas ¿qué se puede decir a la gente con respecto a los productos sionistas? ¿nos podéis decir algunos que se vendan en el estado español?

Lo único que podemos decir es que la gente haga un consumo responsable y que no compren productos israelíes. La manera de averiguar si tienen esa procedencia es mirando el código de barras e identificándolos a través del código numérico; todos los códigos que terminan en 729 son productos israelíes. La mejor manera de saber sin ningún esfuerzo que productos podemos encontrar en nuestros comercios de fabricación o procedencia israelí es visitando la página web http://www.nodo50.org/csca/palestina/campanya_boicot-2002.html . Es muy completa e incluso identifica donde se venden esos productos.

5. Vuestras campañas por la base fueron muy efectivas, colegios, institutos, centros culturales,… ¿hay mucha solidaridad con el pueblo de Gaza?

Sin duda RaG ha despertado no solo una solidaridad sin precedentes sino también una simpatía que creemos que se mantendrá en el tiempo por lo que creemos que de cara al futuro, encontraremos muchas mas puertas y ventanas abiertas a futuras campañas En breves días se podrán ver las memorias de lo que ha sido la Campaña Rumbo a Gaza, como se ha llegado a todos los rincones del Estado español, también se podrá ver la memoria económica. Hay que decir que se han recogido en material escolar y sanitario por valor de 600.000 euros y en metálico más de 400.000 euros. Esta es la mejor prueba de la acogida que ha tenido la campaña.

6. ¿Lo último que habéis sabido de Gaza?

Lo de siempre, que siguen bombardeando de manera puntual la franja y que allí nos siguen esperando.

Muchas gracias por vuestras palabras y contad con nuestra solidaridad.

Consultas sobre Gaza en: www.culturaypaz.org

Ramón Pedregal Casanova es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, edita Fundación Domingo Malagón y Asociación Foro por la Memoria (asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es)

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.