Ratifica India respaldo a un Estado palestino independiente

La India reiteró el 15 de diciembre su apoyo a la existencia de un Estado palestino independiente y abogó por la reanudación de las conversaciones directas con Israel como vía para la solución final del conflicto.

Fuente: Agencia Prensa Latina

“Como miembro responsable de la comunidad internacional, y por sus antiguos lazos con Asia Occidental, la India desea una solución pacífica a las tensiones en la región a través del diálogo”, expresó el ministro de Estado para las Relaciones Exteriores, E. Ahamed.

“Confiamos en que la reanudación de las conversaciones directas conduzca a la solución definitiva del conflicto”, manifestó el funcionario al hablar en un acto con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, organizado por el Consejo Indio de Asuntos Mundiales.

“Siempre hemos respaldado la constitución de un Estado palestino soberano, independiente, viable y unido, existiendo dentro de fronteras seguras y reconocidas, con Jerusalén Oriental como su capital, y conviviendo en paz con Israel”, señaló.

La India fue la primera nación no árabe en reconocer a la Organización de Liberación de Palestina como representante legítimo de ese pueblo (1975) y una de las primeras en acreditar a dicho territorio como un Estado (1988).

Ahamed recordó que Nueva Delhi hizo una donación en 2009 y 2010 de 10 millones de dólares a la Autoridad Nacional Palestina para apoyar la reconstrucción y desarrollo del país.

Adicionalmente, el propio ministro visitó la nación árabe el mes pasado y entregó un millón de dólares como contribución anual de la India a la agencia de Naciones Unidas encargada de ayudar a los refugiados palestinos en el Cercano Oriente.

“La India desea ver la creación de un ambiente propicio para la reanudación lo antes posible del diálogo entre Palestina e Israel. Compartimos la percepción de que el conflicto es esencialmente de naturaleza política y no se puede resolver por la fuerza”, subrayó.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.