Erekat recalca que no habrá negociaciones si no cesa la colonización

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, recalcó hoy que no habrá negociaciones de paz con Israel sin la congelación de la construcción de asentamientos y la aceptación de la solución de dos estados por parte del Gobierno israelí.

Fuente: Agencia EFE

“Estas no son condiciones palestinas, sino obligaciones israelíes de la primera fase de la hoja de ruta”, dijo Erekat en referencia al plan de paz del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU) durante una reunión en Ramala con el secretario de Estado adjunto para Oriente Medio de EEUU, Jeffrey Feltman.

Según un comunicado de su oficina, el negociador indicó asimismo a Feltman que la apuesta palestina por ingresar en la ONU como miembro de pleno derecho continuará.

Erekat instó al Gobierno de Estados Unidos a dejar de considerar a Israel como un Estado “que se encuentra por encima de la ley” y llamó a Washington a ejercer más presión sobre el Ejecutivo israelí para poner en libertad a los presos palestinos encarcelados desde antes de los acuerdos de Oslo de 1993.

El Cuarteto y Estados Unidos han llamado insistentemente a las partes desde el pasado septiembre, cuando los palestinos presentaron su petición de ingreso en la ONU, a retomar las negociaciones directas, suspendidas desde hace más de un año.

Por otra parte, Nimir Hammad -consejero del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás- aseguró que la ANP “no cederá a la extorsión”, en respuesta a la amenaza efectuada por algunos portavoces israelíes de volver a congelar los impuestos que recogen de los palestinos si éstos persisten en su demanda a la ONU.

La radio israelí informó  que el Gobierno consideraría de nuevo retener los fondos, que descongeló la semana pasada, si los palestinos vuelven a solicitar el ingreso en Naciones Unidas.

El Gobierno israelí ya decidió a principios del pasado noviembre congelar la transferencia de esos fondos a los palestinos después de que éstos fuesen aceptados como miembros en la UNESCO.

Hammad afirmó a la agencia palestina Maan que la ANP “continuará sus esfuerzos para establecer un estado independiente en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital” y “no cejará en su empeño” de ingresar en Naciones Unidas como miembro de pleno derecho.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.