ONG israelí: Ejército israelí desatiende denuncias de palestinos

Menos del 4% de las denuncias presentadas ante el ejército israelí contra soldados culminan en una condena, según un informe publicado el miércoles por la organización israelí de defensa de los derechos humanos Yesh Din.

Fuente: Agencia AFP

Más de un tercio de las 3.150 querellas presentadas contra soldados israelíes entre 2000 y 2010 han sido archivadas. De las 1.949 denuncias que fueron investigadas por la policía militar o por el fiscal general militar, sólo 112 culminaron en condenas, es decir sólo 3,5% de ellas.

La ONG israelí acusa a las autoridades militares de dejar de lado las investigaciones, de no ir al lugar de los incidentes y de no dedicar esfuerzos para obtener testimonios.

También reprocha al ejército de no estar en condiciones de explicar por qué algunos expedientes han sido cerrados o bien clasificados.

“Las probabilidades de que una infracción penal cometida por un soldado israelí contra un palestino supere exitosamente el recorrido de obstáculos que constituyen la presentación de la demanda, la investigación de la policía militar, luego la decisión del fiscal militar que lleve a una condena, son prácticamente nulas”, denunció Yesh Din.

Por otra parte, la organización acusa a Israel de “no respetar su obligación de proteger a las poblaciones civiles en la zona que ocupa” y llama al ejército israelí a corregir sus procedimientos para tratar las demandas presentadas por los palestinos.

También insta al ejército a iniciar investigaciones sobre todas las denuncias “que comprendan sospechas de infracciones penales”, a aumentar el número de investigadores y a mejorar su formación, en particular en el dominio del idioma árabe.

Yesh Din estima igualmente que el fiscal militar debería actuar para dar garantías a los palestinos que temen ser objeto de represalias de la parte de soldados incriminados.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.