Líderes de Hamás y Al-Fatah se reúnen en Gaza para tratar la reconciliación

Dirigentes del movimiento islamista Hamás y del nacionalista Al-Fatah se reúnen en Gaza el 4 de diciembre a fin de analizar varios asuntos relacionados con el proceso de reconciliación nacional, dijeron fuentes de ambas facciones palestinas.

Fuente: Agencia EFE

El portavoz del grupo islamista que gobierna en la franja, Fawzi Barhum, manifestó en un comunicado de prensa previo al encuentro, que los líderes de ambos movimientos abordarán las detenciones políticas en los territorios palestinos y la provisión de pasaportes a líderes y activistas de Hamás en Gaza.

Asimismo, abundó la fuente, se dará seguimiento a los mecanismos de implementación del entendimiento alcanzado el 24 de noviembre en El Cairo entre el presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás, y el jefe del buró político de Hamás, Jaled Meshal.

Ambos dirigentes firmaron en la capital egipcia el 4 de mayo pasado un pacto de reconciliación, aún pendiente de aplicación.

En su último encuentro de noviembre, Abás y Meshal anunciaron haber dejado atrás sus diferencias y prometieron adoptar medidas concretas para poner en práctica el acuerdo, que estipula la formación de un gobierno transitorio integrado por tecnócratas hasta la celebración de elecciones convocadas para el próximo mes de mayo.

En esa reunión anunciaron una convención nacional con todos los grupos políticos palestinos que se celebrará en El Cairo en diciembre, en la que se estudiará reestructurar la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la celebración de comicios.

Las últimas reuniones entre los dos grandes grupos palestinos dejan atrás cuatro años de disensión y división política, con un gobierno islamista que gobierna en Gaza y otro leal a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y vertebrado por Al-Fatah en Cisjordania.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.