Israel planea cientos de asentamientos judíos adicionales

Israel anunció  planes para construir otras 294 viviendas en dos asentamientos judíos en Cisjordania y los palestinos dijeron que la medida dificultaba su decisión de buscar el reconocimiento de un Estado por parte de Naciones Unidas.

Reuters.

El Ministerio de Vivienda de Israel vinculó la nueva construcción con un plan nacional para bajar los precios de las viviendas, que se han disparado en los últimos años, y para calmar a quienes piden un espacio de vivienda accesible.  Ahora buscan constructores para la expansión proyectada del enclave de Beitar Illit, afuera de Jerusalén, y de Karnei Shomron, un asentamiento en las afueras de Naplusa, la mayor ciudad palestina en Cisjordania. Ariel Rosenberg, portavoz del ministerio, dijo que podría llevar unos dos a tres años antes de que las casas estén construidas.

El primer ministro Benjamin Netanyahu había ordenado en noviembre del 2009 una detención temporaria de 10 meses a la construcción de nuevos asentamientos sobre territorio que Israel capturó en la guerra de 1967.

Más tarde, rechazó los pedidos estadounidenses de extender la moratoria a fin del año pasado.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se ha negado a mantener conversaciones de paz con Israel a menos que congele completamente la actividad en los asentamientos. En cambio, enfocó sus esfuerzos en un intento unilateral para el reconocimiento de un Estado por parte de la ONU en septiembre.

“Esta decisión es otra razón que nos llama a ir a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad para pedir el reconocimiento del estado de Palestina y obtener una membresía plena para el mismo en Naciones Unidas”, dijo Nabil Abu Rdainah, un portavoz de Abbas, en un comunicado.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.