Manifestación en Jerusalén por ‘la independencia de Palestina’

Miles de personas    entre israelíes, palestinos y activistas extranjeros se manifestaron este viernes 15 de julio por “la independencia de Palestina” en Jerusalén Este, en un momento en que los palestinos se  disponen a solicitar en septiembre la adhesión de un Estado palestino a la ONU.

Agencia EFE.

Enarbolando banderas palestinas, los manifestantes desfilaban comenzaron la convocatoria en la puerta de Yaffa de la antigua ciudadela amurallada y desfiló a lo largo de la “Línea Verde”, la frontera internacionalmente reconocida entre la parte judía de la ciudad y la palestina, ocupada por Israel desde 1967. Los participantes corearon eslóganes como “Judíos y árabes luchan contra la ocupación” o “Los asentamientos son un delito, sí, boicotearemos sus productos”, en referencia a la polémica ley que establece multas a quienes llamen a boicotear las colonias judías en territorio palestino, aprobada el pasado lunes por el Parlamento israelí.

“Judíos y árabes rechazan ser enemigos”, “Dos Jerusalenes, una sola paz” o “Bibi (el primer ministro Benjamín Netanyahu), reconoce a Palestina)” fueron algunos de los lemas en las pancartas de la protesta, en la que se mezclaban símbolos en hebreo y árabe de, entre otros, los partidos israelíes de izquierda Meretz y Hadash o la principal organización pacifista del país, Shalom Ajshav. La marcha, que transcurrió sin incidentes, lleva por lema “Marchando por la independencia palestina”, concluye en el barrio palestino de Sheij Jarrah, escenario en los últimos años de expulsiones judiciales de palestinos de sus hogares para dar entrada a colonos judíos. El evento ha sido convocado por el israelí Movimiento de Solidaridad de Sheij Jarrah y los palestinos Comités Populares de Jerusalén Este.

Una contra-manifestación de la derecha nacionalista israelí reunió a un puñado de personas, que ondearon banderas y corearon el nombre de su país.

Esta entrada fue publicada en Julio 2011, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.