Mar del Plata adhiere al reconocimiento de Palestina como Estado independiente

Lo hizo formalmente este lunes, a través de la entrega por  parte del HCD de una copia del decreto que así lo establece,  al embajador Walid Muaqqat, que visitó Mar del Plata y expresó: “este reconocimiento suma
importantes voces al camino de la paz”.  Fuente: El Atlántico


En consonancia con la decisión adoptada recientemente por el Gobierno nacional, el cuerpo deliberativo local entregó ayer al embajador palestino en Argentina, Walid Muaqqat, un decreto de adhesión al reconocimiento de Palestina como Estado libre y soberano.

Previo al acto en el recinto de sesiones, el funcionario se reunió con el intendente municipal Gustavo Pulti, quien le hizo entrega de dos libros de Mar del Plata y alfajores de una reconocida empresa marplatense. A su vez, el embajador le obsequió un recuerdo confeccionado por católicos palestinos de la zona de Belén, para “bendecir la casa de esta ciudad”, según mencionó.

Ya en el Concejo, Muaqqat se mostró agradecido y aseguró que constituía para él “un motivo de profundo orgullo llegar a esta hermosa ciudad para recibir de sus autoridades la resolución de apoyo”. De acuerdo a las palabras del embajador, esta declaración “suma importantes voces al camino de la paz”. Además, confió en que a través de estas medidas se ponga un freno a “la expansión de los asentamientos ilegales que Israel construye en los territorios destinados a conformar el futuro Estado palestino”. Remarcó también que ayudarán a “detener la construcción de un vergonzoso muro de segregación que hoy alcanza casi 800 kilómetros y encierra ciudades palestinas transformándolas en verdaderas cárceles a cielo abierto”.

En otro orden, Muaqqat consideró que con este gesto del Gobierno nacional y la adhesión del Municipio, “estamos reafirmando y constatando una vez más, los profundos y sólidos lazos de amistad y solidaridad que rigen entre nuestros pueblos”. Destacó que de esta manera, Argentina se suma a la lista de países de América Latina que asumieron esta decisión, lo que constituyó “una decisión de carácter prácticamente continental”.

El embajador entendió que el reconocimiento de más de 110 Estados en todo el mundo, “indica un apoyo manifiesto a la búsqueda de la paz por la vía del diálogo”.

“Se reconoce de manera explícita los inalienables derechos del pueblo palestino a constituir su Estado según las normas del derecho internacional, que le otorga a Palestina un estatuto de igualdad ante las naciones”, sentenció luego.

Asimismo, sostuvo que “la comunidad internacional se va acercando a concretar su obligación moral y legal de dar respuesta y satisfacción al pueblo palestino”.

En el último tramo de su alocución, Muaqqat explicó: “Hace 17 años que venimos sumergidos en conversaciones de paz y asumiendo compromisos, de los cuales ninguno ha sido cumplido por el Estado de Israel”. En esta línea, enfatizó el valor de que países como la Argentina “den un paso adelante, valiente y comprometido para exigir la creación de un Estado palestino soberano que conviva en paz con Israel y con todos los vecinos de acuerdo a la legalidad internacional”.
“La paz es posible con justicia, compromiso y con la decisión de todas las naciones del mundo para que Palestina sea también un igual entre todos los pueblos de la tierra”, concluyó.

UNA DECLARACIÓN “JUSTA Y RAZONABLE”

El titular del cuerpo deliberativo, Marcelo Artime, fue quien encabezó el acto de reconocimiento en el recinto. En su discurso, resaltó que en los últimos días “el Estado nacional ha dado un paso muy importante que, como toda medida de un gobierno, deja entrever valores”. En este sentido, señaló que “no hay paz sin justicia”, ya que estos procesos “no se logran con sometimiento, con injusticias ni no reconociendo comunes denominadores que tiene poblaciones, ya que eso hace la conformación de una Nación”.

“El Estado palestino tiene todos esos comunes denominadores que hacen a los valores, con lo cual, esta declaración es absolutamente justa, razonable y además, es una contribución muy importante para el proceso de paz”, destacó.

En tanto, afirmó que resultó fundamental que la decisión “se haya dado en conjunto con Uruguay y Brasil”, ya que se trataba de una muestra concreta de “unidad latinoamericana”.

Un encuentro con “buen augurio”

Además de las autoridades ya mencionadas, asistieron al Concejo la diputada nacional Adela Segarra -presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Palestina- y la concejala Verónica Beresiarte (FpV), una de las impulsoras de la iniciativa.

También estuvieron presentes los organizadores del ciclo “Diálogo entre culturas” de la Universidad Nacional de Mar del Plata y representantes de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia; el Centro Social Libanés de Mar del Plata; la Federación de Entidades Argentinas-Árabes de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Palestina de la República Argentina, además de concejales y público en general.

La diputada Segarra relató que la visita del embajador a la ciudad se pautó cuando “todavía no estaba tomada la decisión” desde e Gobierno nacional.

“Igual lo pensábamos hacer y contábamos con el apoyo del Concejo Deliberante, del intendente y de la comunidad marplatense”, reflexionó la legisladora, quien luego consideró que éste “fue un encuentro con buen augurio porque en el transcurso de la semana la Presidente anunció, a través del canciller, el reconocimiento al Estado palestino”.

“Es una lucha que lleva años y es importante seguir acompañándola. Estamos en el camino acertado y por eso resulta fundamental seguir repudiando el genocidio y el bloqueo al pueblo palestino”, finalizó Segarra.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.