MÁS APARTHEID: Israel Bloquea y persigue al fútbol palestino

Prensa Embajada Palestina

En una nueva demostración de castigo colectivo y apartheid, las autoridades israelíes impidieron a 6 jugadores de la Selección Nacional de Fútbol de Palestina viajar fuera de su territorio para disputar un partido programado con la selección de Mauritania, este 11 de agosto, a disputarse en ese país.

El Estado de Israel, prohíbe e impide deliberadamente el libre movimiento y desplazamiento de jugadores, en especial de los seleccionados nacionales, con lo que sigue demostrando a la comunidad internacional, su desprecio de los acuerdos y normas que regulan la actividad deportiva, más aún, cuando la Asociación del Fútbol Palestino, es miembro de la FIFA.

Por otra parte, la máxima instancia del fútbol palestino, denunció que el gobierno israelí no permite la construcción de recintos deportivos destinados al fútbol, a pesar de las manifestaciones que al respecto ha realizado la propia Federación Internacional que preside Joseph Blatter.

En el mismo tenor fue la denuncia a Israel, por no permitir y obstaculizar de manera permanente el movimiento y traslado de los dirigentes deportivos palestinos, tanto de la Asociación del Fútbol como del Comité Olímpico.

Esto, está, enmarcado dentro de una política destinada a impedir que Palestina tenga cualquier tipo de expresión nacional en cualquier disciplina deportiva, que pueda conllevar un rasgo de soberanía o independencia, dentro de un sistema de sometimiento y opresión extremo y de persecución hacia un pueblo que ama el deporte y que, particularmente, disfruta del fútbol como expresión popular.

Cabe señalar que el Estado de Israel, prohíbe también la llegada de las ayudas destinadas al deporte palestino, proveniente de las distintas entidades deportivas internacionales, impidiendo –además- la entrada a las delegaciones extranjeras que concurren para dar cursos y entrenar a deportistas palestinos, a los efectos de prepararlos con miras a las competencias internacionales.

Finalmente, esta actitud deja una vez más al desnudo, la crueldad extrema de la ocupación israelí, que sojuzga con métodos racistas el deseo de expresión deportiva de un pueblo que tiene los mismos derechos que cualquier otra nación sobre la tierra. Recordemos que durante la operación “Plomo Fundido” realizada por Israel en contra de la población de Gaza, dos jugadores integrantes de la selección palestina de fútbol, fueron muertos durante los bombardeos.

Por eso, la Asociación del Fútbol Palestino hace un llamado a deportistas, federaciones deportivas y a todas las expresiones que tienen que ver con el deporte, para exigir al Estado de Israel el respeto a las normas y los compromisos asumidos ante las diversas instancias internacionales que rigen la materia, para permitir la libre práctica deportiva, la libertad de movimiento de sus exponentes y el derecho a construir sus estadios y su infraestructura  poniendo fin, de ese modo, a un sistema de apartheid, segregación y persecución a todos los deportistas palestinos.

Esta entrada fue publicada en Agosto 2010, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.