El Dr. Nabil Shaath visitó la Argentina


Prensa Embajada

El Dr. Nabil Shaath visitó la Argentina en calidad de Enviado Especial del Presidente Mahmoud Abbás y Delegado de Relaciones Internacionales de Al Fatah y desarrolló importantes actividades en Buenos Aires y Montevideo que incluyeron, además, una importante conferencia en el CARI.

El Dr. Shaath llegó al país como portador de una carta del Presidente Abbás dirigida a la Presidenta de la República, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y, junto con ello, llevó a cabo una importante y nutrida agenda de actividades que comprendió reuniones bilaterales con la Cancillería, el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados, las distintas fuerzas políticas del país, con la comunidad palestina y con la colectividad árabe.

En el marco institucional de sus actividades, el Dr. Shaath fue recibido por el Canciller en ejercicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Embajador Alberto Pedro D´Alotto, en momentos en que la Sra. Presidenta y el Ministro Timmerman se encontraban de visita oficial en la República Popular China.

En la reunión, a la que concurrió junto al  Embajador de Palestina en Argentina, Walid Muaqqat, se abordaron diversos aspectos de las relaciones bilaterales, estableciendo un marco de referencia para la ampliación y establecimiento de futuros acuerdos entre Palestina y la Argentina, que abordarán las más diversas áreas de cooperación.

En la Honorable Cámara de Diputados

El Dr. Shaath concurrió también al Congreso Nacional en donde, en primer lugar, se entrevistó con el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la H. Cámara de Diputados, Dr. Alfredo Atanasoff, con quien intercambiaron ideas respecto a las relaciones interparlamentarias entre ambas legislaturas nacionales. También se encontraba presente, la Diputada Nacional, Cecilia Merchán, Vicepresidenta de la Comisión Parlamentaria de Amistad con Palestina, integrada por Diputados Nacionales.

En la reunión, luego del saludo de rigor, el Dr. Nabil Shaath manifestó a su homólogo argentino, la urgente necesidad de introducir cambios en la naturaleza del Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y el Estado de Israel, a los efectos de excluir expresamente del mismo a todos los productos provenientes de los Territorios Palestinos Ocupados, sean estos producidos o manufacturados en la Cisjordania, debido a que su proceso de elaboración se lleva a cabo en territorios que la comunidad internacional no reconoce como israelí. Tal medida, fue solicitada tomando como modelo un tratado similar, suscrito entre la Unión Europea e Israel, donde expresamente se excluyen los productos de la Cisjordania, presentados de manera fraudulenta como de fabricación israelí.

Recordemos que la República Argentina es el único país –de los que integran el MERCOSUR- que aún no ha ratificado por la vía parlamentaria la vigencia del acuerdo comercial.

En el Honorable Senado de la Nación

Inmediatamente después de la reunión sostenida por el Dr. Shaath con el Diputado Atanasoff, el alto dirigente palestino se dirigió a las instalaciones del Senado de la Nación, en donde fue recibido por el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del mismo, Senador Daniel Filmus, actual miembro del Directorio de la UNESCO y ex Ministro de Educación de la Nación.

Allí, el Doctor Shaath y el Senador Filmus intercambiaron opiniones sobre las relaciones bilaterales, expresando el Presidente de la Comisión su vivo interés por visitar Palestina en una próxima ocasión. El Senador Filmus recordó que parte de su trabajo en la UNESCO, había estado ligado a preservar la parte árabe de Jerusalén y toda su relevancia cultural, manifestándose claramente a favor de una solución negociada del conflicto y expresando su apoyo al proceso de paz.

Conferencia en el CARI

Sin duda, uno de los puntos más altos de la presencia del Dr. Shaath, fue la extraordinaria conferencia que dictara en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), que preside el ex Canciller, Adalberto Rodríguez Giavarini, quien calificó el evento como uno de los más trascendentes para la institución en el último tiempo por el altísimo nivel de la exposición. Allí, ante un lleno total, se encontraban diplomáticos (en funciones y retirados), los embajadores árabes, parlamentarios dirigentes políticos y sociales que siguieron con absoluta atención cada palabra del expositor.

En dicha conferencia, el Dr. Nabil Shaath dio una acabada visión de todo lo que ha sido el casi infructuoso proceso de negociación entre palestinos e israelíes en cada una de sus etapas. Infructuoso, por la falta absoluta de cumplimiento por parte del Estado de Israel de todos o casi todos los acuerdos alcanzados. (Ver discurso completo en http://www.cari.org.ar/pdf/at67.pdf )

Más aún, expresó la necesidad de adoptar un modelo de resistencia civil, tomando como ejemplo las luchas que encabezaron en su momento líderes como Mahatma Gandhi en la India colonizada por los ingleses, Martín Luther King en la lucha contra la segregación racial en los Estados Unidos y Nelson Mandela en su combate victorioso para terminar con el régimen de apartheid imperante en la Sudáfrica racista de aquel entonces.

Con los Partidos Políticos y los Movimientos Sociales

El corolario de la intensa actividad desarrollada por el Dr. Nabil Shaath en la Argentina, fue la reunión ampliada que desarrolló en la legación diplomática palestina en Buenos Aires, con representantes de los partidos políticos y los movimientos sociales argentinos. Allí, el dirigente palestino agradeció de manera muy especial, la inmensa solidaridad recibida en la Argentina, ante las duras circunstancias y condiciones por las que atraviesa el pueblo palestino. Del mismo modo, todos los dirigentes presentes en la reunión, reafirmaron sus lazos solidarios para con la Causa Palestina, asumiendo el compromiso de continuar denunciando la injusticia en Palestina y cada nueva agresión cometida por el Estado de Israel.

Con esta actividad, el Dr. Nabil Shaath concluyó su actividad en la Argentina, donde sostuvo, además, reuniones con importantes medios de prensa y televisivos, quienes entrevistaron al alto dirigente el que, luego de terminada la reunión última, se dirigió directamente al aeropuerto para partir con destino a Chile, en una gira que comprendió también a Brasil y al Uruguay, países en donde sería recibido ni más ni menos que por sus propios Presidentes, Inacio “Lula” da Silva y José “Pepe” Mujica, respectivamente.

Toda la actividad en la República Oriental del Uruguay, fue organizada y coordinada por la Misión de Palestina en la Argentina y contó con el valioso apoyo de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino, que preside el dirigente y catedrático Rubén Elías.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Agosto 2010, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.