UE prohibirá financiación de entidades israelíes en Territorios Ocupados

La Unión Europea impedirá a partir de 2014, cuando entre en vigencia el nuevo presupuesto plurianual, la concesión de subvenciones, premios y programas de financiación para entidades israelíes establecidas en los Territorios Ocupados, confirmó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

“La Comisión Europea (CE) adoptó a fines de junio una notificación con directrices sobre la elegibilidad de entidades israelíes y su actividad en los territorios ocupados por Israel desde junio de 1967 para subvenciones, premios e instrumentos financieros financiados por la UE a partir de 2014″, señaló la portavoz del Ejecutivo comunitario.

Aclaró además que las directrices no se aplicarán a las personas físicas, sino sólo a entidades israelíes con actividades o establecidas en los territorios palestinos ocupados.

Kocijancic recordó que estas directrices, que se publicarán en los próximos días en el Diario Oficial de la UE, se han elaborado a raíz de un acuerdo en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE de diciembre pasado en el que los países miembros subrayaron la importancia de limitar la aplicación de convenios con Israel al territorio reconocido por la Unión.

También pidieron que todos los acuerdos con Israel deben indicar explícitamente la “no aplicabilidad” con los territorios ocupados por Israel en 1967, abundó la portavoz comunitaria.

Estas directrices fueron preparadas a fin de cumplir con el compromiso asumido por la CE de hacer una “clara distinción en las legislaciones relevantes entre el Estado de Israel y los territorios ocupados”, explicó.

“También está en conformidad con nuestra posición permanente de que los asentamientos israelíes son ilegales bajo las leyes internacionales y con el no reconocimiento por parte de la UE de la soberanía israelí sobre los territorios ocupados”, recalcó.

La CE prometió a la Eurocámara elaborar esas directrices y ahora es un buen momento, a la vista de las “nuevas oportunidades que se ofrecerán a Israel para participar en el nuevo presupuesto de la UE mediante los programas comunitarios”, indicó Kocijancic.

La portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, de todos modos, dejó en  claro que “Estas directrices permitirán a la UE y a Israel mantener conversaciones sobre acuerdos bilaterales actualmente en preparación, como por ejemplo el memorando de entendimiento sobre la participación de Israel en el programa Horizonte 2020 de investigación e innovación”.

Fuente: Diario Vasco – España / 17 de julio de 2013

Esta entrada fue publicada en Julio 2013, Noticias, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.