Llamamiento del presidente Abbas en favor de presos palestinos en huelga de hambre

El presidente palestino Mahmoud Abbas pidió este martes a la comunidad internacional que intervenga urgentemente en favor de los presos palestinos que desde hace tiempo observan una huelga de hambre en las cárceles israelíes.

“Las cosas podrían volverse incontrolables si no se salva la vida de los presos en huelga de hambre. Pedimos a la comunidad internacional que intervenga eficazmente para calmar la situación, si no será imposible controlarla y se degradará por todas partes en los territorios palestinos”, advirtió Abbas en declaraciones a la televisión local.

“Estos presos están en huelga de hambre en respuesta a la política de detención administrativa y a los malos tratos infligidos por las autoridades de ocupación (isrealíes)”, añadió.
El presidente palestino mandó además una carta urgente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para denunciar las condiciones de detención de los huelguistas, detallar el empeoramiento de su estado de salud y reclamar su liberación.

En la primavera (boreal) de 2012, entre 1.600 y 2.000 presos palestinos de Israel participaron en una huelga de hambre colectiva, que concluyó con un acuerdo el 14 de mayo con la administración penitenciaria israelí.

Una de sus principales reivindicaciones era la liberación de los presos en detención administrativa una vez expirado el período en curso, a menos que se presentaran cargos contra ellos.

La detención administrativa, una disposición heredada del mandato británico en Palestina, permite encarcelar a una persona por períodos de seis meses renovables indefinidamente, sin inculparla ni juzgarla.

Fuente: http://noticias.terra.com/internacional/medio-oriente/llamamiento-de-abas-en-favor-de-presos-palestinos-en-huelga-de-hambre,2d8a8c2804fcc310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.