ONU se pronuncia por la paz entre Palestina e Israel

El organismo espera que el próximo gobierno judío esté comprometido con el proceso de paz en la región. El estatus quo entre Israel y los territorios ocupados de Palestina resulta “insostenible e inaceptable, por lo que ambas partes deben comprometerse con una paz duradera”, dijo hoy Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

En su discurso durante la apertura de la sesión del Comité sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, Ban consideró que las partes deben honrar sus compromisos para crear una solución que implique la convivencia de dos Estados.

 

La solución debe implicar los asuntos principales en la relación: territorios, seguridad, Jerusalén, refugiados, asentamiento y agua, tal como dictan las dos resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el tema.

“No podemos darnos el lujo de dejar pasar otro año sin resultados tangibles”, manifestó el titular de la ONU.

Declaró que el reconocimiento de la Asamblea General de la ONU a Palestina como Estado observador no miembro subrayó en noviembre pasado la urgencia de avanzar en el proceso de paz.

Ban se refirió una vez más al impedimento que constituyen los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados e insistió en la urgencia de suspender su expansión. “Reitero que todos los asentamientos en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, son ilegales bajo la ley internacional y no pueden condicionar las negociaciones del estatuto final”, enfatizó.

El titular de la ONU añadió que tras las elecciones del mes pasado en Israel, espera que el próximo gobierno se comprometa con la búsqueda de la paz.

Para leer más hacer doble click aquí!

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.