Consejo de Seguridad se negó a condenar bombardeos de Israel en Palestina

Los representantes de los países árabes exigieron “condenar el horrible ataque” y “enviar un fuerte mensaje para pedir un cese de las hostilidades”, explicó el embajador de Sudán, Daffa-Alla Elhag Ali Osman, líder del bloque islámico. Estados Unidos respaldo la acción militar de Israel y las muertes palestinas.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se negó, este miércoles, a condenar los recientes ataques aéreos del Estado de Israel contra la población palestina que habita en la Franja de Gaza, y que hasta el momento han dejado un saldo preliminar de 13 personas muertas y más de un centenar de heridos.

La reunión extraordinaria del Consejo fue convocada por Egipto, luego que Israel emprendiera más de 60 ataques aéreos contra Gaza, causando, entre otras, la muerte del jefe de operaciones militares de Hamas, Ahmed Jaabari.

Los representantes de los países árabes exigieron “condenar el horrible ataque” y “enviar un fuerte mensaje para pedir un cese de las hostilidades”, explicó el embajador de Sudán, Daffa-Alla Elhag Ali Osman, líder del bloque islámico.

En tanto, el enviado palestino ante la ONU, Riyad Mansur, afirmó que entre los nueve muertos del miércoles hay tres niños y una mujer embarazada de 19 años de edad.

“La comunidad internacional debe actuar para poner fin a las políticas y prácticas ilegales de Israel contra el pueblo palestino”, añadió.

Por su parte, Susan Rice, embajadora de Estados Unidos (y representante de una de las cinco naciones con poder de veto) ante la ONU, respaldó la acción militar israelí y alegó que “no existe justificación alguna para la violencia que “Hamas y otras organizaciones terroristas están empleando contra el pueblo israelí”.

De igual manera, el secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki-moon, se comunicó con el Consejo vía telefónica para instar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a aliviar las tensiones con los militantes palestinos, según indicó dijo su portavoz, Martin Nesirky.

Mientras Ban condenó el lanzamiento de cohetes desde Gaza, frente a la acción de Tel Aviv se limitó a decir que “espera que las reacciones de Israel sean mesuradas, a fin de no provocar un nuevo ciclo de derramamiento de sangre que podría causar bajas adicionales de civiles y tener peligrosos efectos secundarios en la región”.

Tras hora y media minutos de debate, el representante de India y presidente de turno del foro, Hardeep Singh Puri, sólo procurdo decir que “todas las declaraciones escuchadas transmiten el mismo mensaje: que la violencia debe parar y tiene que haber un freno a la escalada”.Fuente: Telesur

Esta entrada fue publicada en Análisis y Opinión. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.