La ANP condena el informe israelí que recomienda legalizar asentamientos: “Israel no tiene derecho”

La Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina ha condenó el informe publicado por la comisión nombrada por el Gobierno israelí para estudiar la situación de los asentamientos judíos en Cisjordania, que ha recomendado que el Estado considere legales todas las colonias y avanzadillas levantadas en territorio palestino, ilegales desde el punto de vista del Derecho Internacional.

Fuente: Agencia Europa Press

El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, ha dicho que “la presencia israelí en tierra palestina, incluyendo Jerusalén Este, es rechazada e ilegal”. “Israel no tiene derecho a existir en los Territorios Palestinos”, ha subrayado, según ha informado la agencia oficial palestina, WAFA.

Así, Abu Rudeineh ha reiterado la posición de la Autoridad Nacional Palestina: para retomar las negociaciones es necesario que Israel reconozca las fronteras estipuladas en 1967 y que declare ilegales todos los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este. Al mismo tiempo, ha recalcado que los palestinos no firmarán ningún acuerdo de paz que contemple la presencia de asentamientos en territorio palestino.

La comisión, dirigida por el antiguo juez del Tribunal Supremo israelí Edmond Levy y creada el pasado mes de enero, remitió su informe el mes pasado, pero hasta ahora no se habían hecho públicas sus conclusiones, que no son vinculantes, informan los medios israelíes.

Hasta ahora, las autoridades israelíes sólo otorgaban el reconocimiento legal a las principales colonias judías, pero dejaban fuera otros 120 asentamientos. El Informe Levy no sólo recomienda la normalización de estos núcleos, sino que considera que fomentar el establecimiento de judíos en Cisjordania no supone una violación del Derecho Internacional pese a que en 2005 la Corte Internacional de Justicia dictaminó que todos los asentamientos de Cisjordania son ilegales.

La derecha israelí ha celebrado el resultado de este informe y ha pedido al primer ministro, Benjamin Netanyahu, medidas urgentes para su aplicación. Así, el ministro de Protección Ambiental Gilad Erdan ha instado a Netanyahu a convocar a la Comisión de Asentamientos para “formular una política que acabe con la incertidumbre que acecha a miles de familias”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.